Juez ratifica continuidad del juicio contra Alexander “El Gato” Tirado y Raúl Emilio Baduel

Juez ratifica continuidad del juicio contra Alexander “El Gato” Tirado y Raúl Emilio Baduel

Foto Archivo
Foto Archivo

 

La juez segunda de juicio del estado Aragua, Iris Araujo, negó los argumentos y las excepciones presentadas por la defensa de Alexander “El Gato” Tirado y Raúl Emilio Baduel, ratificando la continuidad del proceso, según informó el abogado de los jóvenes estudiantes, Omar Mora Tosta. Prensa VP

Mora Tosta aseveró que cada uno de sus alegatos demuestran la nulidad de la causa desde su inicio, por la inconsistencia de los argumentos y falsos supuestos presentados por el Ministerio Público, lo que demuestra que “esta acusación no es penal sino un juicio político que implica la violación de la ley y de los derechos humanos, por los tratos crueles a los que se han visto sometidos desde su llegada a la cárcel de Uribana”.





El abogado aseguró que no hay justificación para la detención de estos jóvenes, ni existen pruebas acerca de los hechos punibles sobre los cuales versa la acusación. Afirmó que seguirán presentando las pruebas de su inocencia y solicitando el cambio de sitio de reclusión hacia el estado Aragua o aplicar el arresto domiciliario. “Esta figura representa un confinamiento equiparable para los privados de libertad que de alguna manera compense la vulneración de derechos que han padecido. La defensa apeló de inmediato esta decisión, manifestando que la misma denota que el proceso es de naturaleza política, con un severo interés inconfesable que pretende a como dé lugar condenar a sus defendidos”.

Denunció que hasta el momento no han sido practicados los reconocimientos médicos, luego de 15 días de haber sido requeridos por el notable deterioro de su salud y la persistente evacuación con sangre. “Se espera que en los próximos días sean trasladados a un centro de salud. La siguiente audiencia de juicio quedó fijada para el viernes 5 de septiembre de 2014”.

VP emplaza a la Defensoría del Pueblo a ser garante de la integridad física de los estudiantes detenidos

Miembros de la Juventud Nacional de Voluntad Popular acudieron al estado Aragua para acompañar a Alexander “El Gato” Tirado y Raúl Emilio Baduel en la segunda audiencia de juicio por la improbable comisión de delitos de intimidación pública, instigación a delinquir y agavillamiento, presentada por el Ministerio Público.

Juan Flores, dirigente del Frente Universitario VP, exigió el cese inmediato de las torturas a las que son sometidos estos jóvenes y emplazó a la Defensora del Pueblo a ser garante de la integridad física de los estudiantes detenidos. “Responsabilizamos al gobernador de Aragua Tareck El Aissami y al Ministerio de Asuntos Penitenciarios de lo que les ocurra pues, son promotores de la injusta reclusión de estos compañeros”.

Flores indicó que espera que la ministra Iris Varela renuncie a su cargo por aplaudir abiertamente la tortura y la situación de declive del sistema penitenciario. “Aúpa tratos inhumanos hacia los estudiantes privados de libertad, por lo que no merece ser Gobierno. La próxima semana acudiremos a la Fiscalía General de la República a exigir la liberación de los 23 estudiantes presos, solo por ejercer su derecho a protestar contra el gobierno. Cuestionamos la eficiencia del Ministerio Público en casos como el de Geraldine Moreno y los 45 venezolanos muertos durante las manifestaciones de febrero pasado, que aún no tiene responsables”.

El estudiante de la Universidad Simón Bolívar aseguró que el Movimiento Estudiantil estará firme en la defensa de los compañeros que están siendo atropellados por la injusticia, “dando fuerza y continuidad a una lucha que no es de partidos políticos sino de todos los venezolanos que creen en la consolidación de un mejor país”, puntualizó.