Libres 276 jóvenes detenidos durante protestas

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

Unos 276 manifestantes, que fueron detenidos temporalmente durante las protestas que se registraron entre febrero y mayo, han logrado en los últimos días la libertad plena y el cierre de sus procesos luego que los tribunales los sobreseyeron, afirmaron el jueves activistas locales de derechos humanos, reseña Associated Press.

Las autoridades no emitieron de inmediato comentarios sobre el cierre de los procesos a más de dos centenares de manifestantes y los sobreseimientos que comenzaron a producirse hace ocho días.

Tras varios meses de estar sometidos a procesos judiciales que implicaban presentaciones periódicas ante el juez y la prohibición de manifestar y de salir de la jurisdicción del tribunal, 276 personas han logrado el cierre de sus procesos y la libertad plena en los últimos días, indicó el abogado Nizar El Fakih, representante del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

El Fakih dijo en su cuenta de Twitter que los sobreseimientos eran procedentes debido a que “no existe prueba alguna” que demuestre que las personas imputadas cometieron algún delito.

La medida de sobreseimiento implica que los manifestantes obtuvieron la libertad plena y quedaron sin antecedentes penales.

De las 3.268 personas que fueron aprehendidas durante las protestas callejeras que se registraron entre febrero y mayo pasado en Caracas y otras ciudades, las autoridades otorgaron libertad condicional y abrieron procesos a unas 2.200, mientras que 74 personas aún permanecen detenidas a la espera de juicios, según estimaciones de la ONG local Foro Penal que asumió la defensa de la mayoría de los manifestantes detenidos.

“No hay ni hubo elementos para acusar a esos muchachos”, dijo la abogada Lilia Camejo, miembro del Foro Penal, al asegurar que era previsible que la Fiscalía General y los tribunales acordaran el sobreseimiento debido a que no había pruebas para acusar a los manifestantes.

“El gobierno no está haciendo nada extraordinario. No hay elementos, eso es todo”, agregó.

Camejo indicó a la AP, en entrevista telefónica, que los sobreseimientos representan una rectificación de las autoridades y ratifican la posición de los defensores de los derechos humanos que denunciaron que las detenciones de los manifestantes fueron “ilegales”.

Aún falta por resolver los casos de varios centenares de manifestantes que siguen sujetos a procesos judiciales bajo un régimen de libertad condicional, y otras 74 personas que están detenidos en la sede de la policía política en Caracas y otras tres cárceles de la región central.

Venezuela se vio sacudida entre febrero y mayo por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación —que alcanzó en mayo una tasa anualizada de 60,9%_, el desabastecimiento y un alto índice de delincuencia.

Los violentos incidentes ocurridos en Caracas y otras ciudades dejaron 43 muertos y 878 heridos, según registros de la Fiscalía General.

Por FABIOLA SANCHEZ, Associated Press