Refuerzan cerco epidemiológico en Maiquetía para evitar ingreso del ébola

Refuerzan cerco epidemiológico en Maiquetía para evitar ingreso del ébola

(Foto AFP)
(Foto AFP)

Autoridades venezolanas refuerzan el Plan de Emergencia Epidemiológica en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, para evitar el ingreso del virus de Ébola al país, informó el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol.

AVN

Las labores preventivas en el terminal aéreo están a cargo del Ministerio de Salud y el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), con personal de epidemiología dispuesto las 24 horas para supervisar a los pasajeros procedentes de Alemania, Portugal y España, por su conectividad aérea con los países de África Occidental, donde se originó el brote del virus, precisó Graterol en nota de prensa.





Explicó que actualmente 19 vuelos de los países antes mencionados parten y arriban al Aeropuerto de Maiquetía, por lo que “es obligatorio que los viajeros entreguen la Tarjeta de Declaración de Salud del Pasajero, suministrada por la aerolínea, en la que se registran datos personales, dirección y números telefónicos, así como los destinos visitados durante el viaje e información de su condición de salud actual, lo que permitirá tener un mayor control para establecer cercos epidemiológicos, de ser necesario”.

El Plan de Emergencia Epidemiológica también contempla la próxima realización de simulacros de emergencia, para lo cual se han organizado reuniones de coordinación entre los trabajadores del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), aerolíneas y empresas de servicio aeroportuario.

Asimismo, las aerolíneas internacionales han entrenado a su tripulación para que estén en capacidad de identificar la sintomatología del virus, lo que permitirá preparar con antelación al equipo epidemiológico para la rápida atención de los pasajeros en tierra.

A la población se recomienda mantenerse alerta ante síntomas como fiebre, debilidad general, dolores de cabeza, musculares y de garganta, vómitos, diarreas, erupciones en la piel y sangramientos. El Ébola se incuba por un período de 21 días y solo se contagia por contacto directo de sangre y fluidos humanos o de animales infectados.

El Aeropuerto Simón Bolívar también mantiene acciones preventivas ante otras enfermedades virales, aplicando 6.000 dosis de vacunas Toxoide, Hepatitis B, Neumococo, Influenza, Trivalente y Meningococo a todo el personal aeroportuario, además del monitoreo constante de 12 operaciones semanales hacia República Dominicana para atender posibles casos del virus Chikungunya.