Titulares de Infolatam del viernes 22 de agosto de 2014

Titulares de Infolatam del viernes 22 de agosto de 2014

Infolatam_2El gobierno de Humala en crisis tras perder voto de confianza en el Congreso

El presidente peruano Ollanta Humala afronta una nueva crisis después de que por segunda vez en lo que va de año el gabinete haya quedado en suspenso, al no otorgar el Congreso el voto de confianza a la primera ministra Ana Jara, lo que obliga a una nueva votación el viernes.

Perú: La batalla por el 2016 ya ha comenzado





(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Ha sido entrar Ollanta Humala en la segunda parte de su presidencia y que quedara en suspenso la investigación y posible inhabilitación a Alan García, para que empezara de lleno en Perú la carrera en pos de la presidencia, que se definirá en las elecciones de 2016.

Colombia-FARC

Instalan Comisión Histórica de Conflicto Armado y sus Víctimas en Colombia

La mesa de diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC constituyó en La Habana la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas, con el objetivo de ofrecer una visión multilateral, plural y neutral sobre la violencia armada en el país andino y sus orígenes

El análisis

John Mario González

Una mano a las Farc para el posconflicto

(El Tiempo. Colombia).- “Ahí el país necesitará a unas Farc desmovilizadas luchando del lado de la legalidad. Porque vendrán los narcotraficantes y bandas criminales a querer imponer su ‘autoridad’ y cooptar el poder local, lo que exigirá una sólida estrategia de seguridad..”.

Colombia-FARC

Santos pide a los colombianos “tolerancia” con el proceso de paz

El presidente Juan Manuel Santos, hizo un llamamiento a la “tolerancia” con el proceso de paz con las FARC, ante las críticas de los últimos días por la participación de víctimas y militares activos en la mesa de diálogos.

Chile educación

Estudiantes chilenos exigen a Gobierno cumplir cambios en educación

Miles de estudiantes chilenos salieron a protestar a las calles para exigir al Gobierno que cumpla su promesa de reformar la educación para mejorar su calidad y hacerla gratuita en todos sus niveles.

El análisis

Patricio Navia

Los chilenos prefieren el consenso

(Especial Infolatam).- “La promesa de un gobierno más radical y refundacional que Michelle Bachelet hizo en campaña, plasmado en el programa de gobierno de la Nueva Mayoría, se ha diluido ante una realidad institucional que induce el consenso.

Cuba-Venezuela

Maduro halló con energía y “pensamientos claros” a Fidel Castro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comentó la visita realizada ayer al líder cubano Fidel Castro con quien sostuvo una conversación durante unas seis horas y a quien encontró con “energía”, con “fuerza” y con “pensamientos claros”.

Costa Rica educación

Universidades públicas de Costa Rica recibirán el 1,38 % del PIB en el 2015

Las universidades públicas de Costa Rica recibirán el 1,38 % del producto interno bruto (PIB) para el año 2015, lo que representa un 14 % más que el presupuesto del 2014..

México economía

México mantiene en 2,7 % su previsión de crecimiento económico para 2014

El Gobierno mexicano anunció su decisión de mantener su previsión de crecimiento económico al cierre de 2014 en el 2,7 %, al considerar que el país registra una tendencia a la recuperación.

Argentina Deuda

Juez de EE.UU califica de inválida e ilegal propuesta sobre deuda

El juez estadounidense Thomas Griesa, que falló a favor de los fondos de inversión que demandaron a Argentina en EE.UU. para cobra la deuda en mora desde 2001, calificó hoy de “inválida e ilegal” la última propuesta anunciada desde Buenos Aires para destrabar los pagos.

El análisis

Ecolatina (Argentina)

Se potencia el riesgo cambiario

Laeco/ Ecolatina (Argentina).- “Si al incumplimiento con los acreedores del Discount le sumamos la pérdida de consistencia de la política económica y un menor ingreso de agrodólares, queda claro que se ha roto la frágil tregua cambiaria alcanzada en el segundo trimestre del corriente año”.

Argentina Corrupción

Vicepresidente Boudou imputado por otro nuevo caso de corrupción

El vicepresidente Amado Boudou, volvió a ser imputado en una nueva causa por presuntas maniobras fraudulentas con fondos destinados a un plan de viviendas en un municipio costero de la provincia de Buenos Aires

Gobierno argentino descarta volver a devaluar el peso bruscamente

El Gobierno descarta volver a devaluar abruptamente al peso a pesar de quejas de empresarios de que la alta inflación golpea la competitividad cuando el Banco Central permite la depreciación diaria de la moneda.

Perú OEA

Perú evaluará si mantiene la candidatura de Diego García Sayán a la OEA

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, anunció que el Gobierno evaluará si mantiene la candidatura del jurista y exministro Diego García Sayán a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

America Latina Inseguridad

Venezuela, como país, y Latinoamérica, como región, los más inseguros del mundo

Latinoamérica encabeza la lista en cuanto a inseguridad ciudadana -con Venezuela en el primer lugar como el país más inseguro del mundo-, un tema pendiente en la región pese a los avances logrados en otras áreas, según opinaron hoy expertos.

Inmigración infantil

Unos 65 menores peruanos ingresaron ilegalmente a EEUU y 4 están en custodia

En los últimos diez meses 65 menores peruanos ingresaron ilegalmente a Estados Unidos y cuatro permanecen en custodia a cargo de las autoridades de ese país, según informó la Cancillería de Perú.

El análisis

Rubén Aguilar Valenzuela

Otra mirada sobre La Bestia

(Infolatam).- “La migración centroamericana va a seguir por muchos años más, con o sin La Bestia, y eso plantea al gobierno de México, en el marco de una política humanitaria y de compromiso con los derechos humanos, la necesidad de dar una respuesta a esa realidad que no se va a resolver con impedir el viaje en La Bestia”.