Vida santa y ciudadana del Dr. José Gregorio Hernández llegó a El Hatillo

Vida santa y ciudadana del Dr. José Gregorio Hernández llegó a El Hatillo

20140821_120939

 

La Comisión Nacional para la celebración de los 150 años del nacimiento del Dr. José Gregorio Hernández, realizó este jueves un foro sobre la vida ciudadana y santa del Venerable, en el Anfiteatro del Centro de Arte del municipio El Hatillo.





El programa inició con el agradecimiento a los presentes por parte del ingeniero, Rafael Espinoza, presidente de ACITRUJILLO, quien expuso algunos hechos relevantes de la vida de Hernández. Indicó que estos foros buscan resaltar al Venerable trujillano como modelo de hombre de ciencia y fe. “Su imagen es la del ciudadano ejemplar cuya cultura y formación integral honra a Venezuela. José Gregorio está sembrado en el corazón del pueblo y la causa de su beatificación se está convirtiendo en la Causa de Venezuela”, aseguró.

Seguidamente, el médico cirujano, internista e investigador de la UCV, Dr. Manuel Guzmán Blanco, disertó sobre los aportes a la medicina del ilustre médico Hernández. “Venezuela fue el primer país de Latinoamérica en contar con la cátedra de Fisiología, Bacteriología e Histología. Las inició José Gregorio junto con otros ilustres médicos, luego de realizar estudios en la Universidad de La Sorbona, en París, donde se especializó en medicina experimental”. 

Guzmán Blanco destacó que en el Decreto de “Venerable” de san Juan Pablo II en el año 1986 se destaca que el Dr. Hernández desarrolló la medicina venezolana como docente, pero también como investigador, académico y médico servidor eficaz y misericordioso dedicado a los enfermos. A su juicio, Dios recompensará a Venezuela con la Beatificación del Dr. José Gregorio. “Fue un docente fuera de serie. Venezuela necesita buenos ejemplos, y los tiene como José Gregorio Hernández (…) También necesita buenas noticias, y sin duda la beatificación de Hernández sería una grandiosa”, concluyó.

Por su parte, Monseñor Fernando Castro, Obispo Auxiliar de Caracas y Vice-postulador de la Causa, aseveró que Hernández es un “fenómeno de piedad popular”, a la vez que explicó los tres objetivos de la Comisión: dar a conocer la vida del Dr. José Gregorio Hernández como cristiano y ciudadano ejemplar; obtener el mayor número de testimonios de posibles milagros para su estudio, y crear el clima de oración para rogar insistentemente al Señor la gracia de su beatificación.

En este orden de ideas, Monseñor Castro resaltó que José Gregorio es un “ejemplo de familia, hijo, hermano, estudiante, ciudadano, creativo y dedicado, con inmenso amor al trabajo y un gran espíritu de generosidad”.

Al referirse al proceso de beatificación señaló que un milagro es un hecho inexplicable por la ciencia, instantáneo y debido a la acción de Dios. De acuerdo a Castro es necesario probar uno para presentar a la los organismos competentes de la Iglesia Católica. Debe respaldarse con todas las pruebas médicas y testigos de lo que sucedió antes, durante y después del presunto hecho milagroso.

Monseñor Fernando Castro, instó a los venezolanos a rezar en familia, en comunidad, debido a que “Dios siempre escucha a sus hijos y el dedo de Dios se manifestará cuando Él quiera. A nosotros nos corresponde rogar, crecer en la fe y fomentar el clima de oración para que el Señor conceda esa gracia a Venezuela”.

Finalmente, los miembros de la Comisión Nacional para la celebración de los 150 años del nacimiento del Dr. José Gregorio Hernández informaron que el próximo foro se realizará el 11 de septiembre a las 11:00 am en el Auditorium del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Asimismo invitaron a la población a enviar sus testimonios al correo [email protected], visitar la página webwww.causajosegregorio.org.ve y la cuenta de Twitter @Causa_jgh.