Australia evalúa una intervención militar contra el EI en Oriente Medio

Tropas-Israel

El Gobierno australiano evalúa el aumento de su presencia militar en Oriente Medio para unirse a los operativos de Estados Unidos contra los extremistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, informó este sábado la prensa local.

El primer ministro, Tony Abbott, dejó abierta la posibilidad en un discurso sobre política exterior en la Universidad de Adelaide.

“Haremos lo que sea razonable y prudente para apoyar el liderazgo estadounidense porque este liderazgo provee seguridad y estabilidad mundial”, indicó Abbott en declaraciones recogidas por el diario “The Australian”.

Abbott aseguró que su Ejecutivo está comprometido en un diálogo activo con Washington y otros aliados sobre operativos militares en Irak y “cómo se puede contribuir a los esfuerzos internacionales para proteger a la gente contra el avance del terrorismo de la milicia del Estado Islámico”.

Abbott insistió que la presencia militar no sería comparable a la invasión de Irak en 2003, pero también expresó que su Gobierno alienta a Estados Unidos para que redoble sus esfuerzos militares en ese país, en una posible acción en la que contaría con el apoyo del país oceánico.

De momento las opciones de intervención que baraja Australia son arrojar por aire ayuda humanitaria, desplegar fuerzas especiales y la participación de sus aviones en ataques, así como la capacitación de las tropas iraquíes, de acuerdo con el rotativo. EFE