Autoridades mexicanas en alerta por huracán Marie

Autoridades mexicanas en alerta por huracán Marie

(foto archivo)
(foto archivo)
Las autoridades mexicanas se mantienen alerta y exhortan a la población a tomar precauciones por el huracán Marie categoría 4 ubicado a 310 km de isla Socorro, en el océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). AFP

Marie provoca lluvias, que en algunas partes llegan a ser torrenciales, en los estados de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, ubicados en las costas del Pacífico, indicó el organismo.

El huracán se ubica aproximadamente a 310 kilómetros al sur de Isla Socorro, Colima, y a 775 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se desplaza a 24 km/h con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, rachas de hasta 295 km/h, indicó el SMN en su último reporte.

Las bandas nubosas de Marie favorecen tormentas eléctricas, caída de granizo y lluvias muy fuertes, añadió el meteorológico, que vigila el desarrollo y trayectoria del sistema.





Las autoridades pidieron a las embarcaciones extremar precauciones por las ráfagas de viento y el fuerte oleaje, así como a la población mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil, en zonas en las que hay reblandecimiento del suelo que pueda ocasionar derrumbes, deslaves y desbordamientos de ríos.

Marie es el octavo huracán de esta temporada en el este del Pacífico.

En el océano Atlántico la depresión número 4 se convirtió en la tormenta tropical Cristóbal a 1.440 km del balneario de Cancún (este), sin que este represente riesgos para el territorio mexicano, precisó el meteorológico.

En 2013 México sufrió uno de los peores desastres naturales provocados por el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (Golfo de México) y Manuel (Pacífico) que dejaron un saldo de 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados. AFP