Centro de Auditoria Social de la Industria Petrolera “Ya estamos entre Cuba y Haití”

La escasez de gas doméstico es crónica. largas colas son comunes para poder abastecerse / Foto archivo
La escasez de gas doméstico es crónica. largas colas son comunes para poder abastecerse / Foto archivo

 

El Centro de Auditoría Social de la Industria Petrolera Venezolana, un grupo conformado por técnicos de las diversas ramas y especialidades de la industria, ha elaborado un documento rebatiendo las “gravísimas” declaraciones del ministro de Energía y Petróleo y también presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, sobre la industria petrolera nacional. En esta ocasión les traemos la segunda parte del documento “El Centro de Auditoría Social rebate a Rafael Ramírez” que publicáramos el 20 de agosto.

 CENTRO DE AUDITORÍA SOCIAL 
INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLA
DOCUMENTO #2, segunda parte
Gustavo Coronel, Sergio Sáez, Nelson Hernández
En esta segunda parte de nuestro segundo documento presentamos los comentarios al resto de la entrevista hecha recientemente a Rafaél Ramírez. En esta segunda parte de la entrevista Ramírez continúa haciendo declaraciones gravísimas sobre nuestra industria petrolera, las cuales deben ser rebatidas vigorosamente ante el país, tal y como lo hacemos en el presente documento
ENTREVISTA Y COMENTARIOS
Abreviaturas
R.R. : Rafaél Ramírez
CAS: Centro de Auditoría Social, comentarios en itálicas y negritas.
Entrevistador: Una de las áreas de revisión de las áreas del aumento de los combustibles que revisaba el presidente Maduro, era también el tema de la división de PDVSA Gas, en específico el gas doméstico. ¿Esa revisión va aparte del debate? Porque puede tener un impacto inflacionario en la población de bajos recursos que lo utiliza.

RR: Sí, esa es otra discusión. Ahí lo que aprobamos, en base a las propuestas que recibimos en el III Congreso del PSUV es involucrar al Poder Popular en la distribución del gas por bombona. Nosotros tenemos dos tipos de gas, el que llega por tubería directo, que nunca se desarrolló en el país. El país desde 1930, ha funcionado a partir del gas de bombona. De hecho, el 96% y el 97% de la población se atienden con gas de bombona, se distribuyen todos los días más de 6 millones 400 mil todos los días.
CAS: En el año 2007, PDVSA creó la empresa PDVSA Gas Comunal, con el objetivo de asegurar un servicio eficiente de suministro de GLP y gas metano al sector doméstico, con la participación de los llamados consejos comunales a lo largo de todas las fases del negocio. Veamos que ocurrió: hasta el 2006, antes de ser estatizado el negocio del GLP con la creación de PDVSA GAS COMUNAL, el usuario tardaba máximo 3 días para que la bombona vacía le fuera reemplazada por una llena. Esta tardanza se fue incrementando hasta situarse hoy entre 21 y 30 días. La seguridad de suministro no existe y los venezolanos deben hacer largas colas para adquirir el producto.   
R.R.: Eso es un severo problema logístico de distribución. Allí tenemos otro asunto, que esa bombona, la de 10 kilos está a un precio regulado de 5 Bs. y los especuladores agarran la bombona y la revenden a 50, a 15 y a 20. Hemos llamado a todo el pueblo a incorporarse a la distribución de las bombonas y ya estamos discutiendo un esquema, de acuerdo al presidente, que el proceso del gas viene con las plantas de producción de gas. Eso está en el Criogénico de Jose, la Refinería de Cardón en CRP, Refinería Puerto La Cruz, allá en Ulé, en la Costa Oriental del Lago. De ahí salen las gandolas, las graneleras que llaman que son esas largas gandolas que llevan unos recipientes cilíndricos atrás grandes, ahí llegan a las plantas de llenado. Hay más de 86 plantas de llenado. Nosotros tenemos el control de 64 de ellas, y esas plantas de llenado son las que hacen la tarea de llenar una a una las distintas bombonas.
CAS: Además de los problemas existentes en la logística de transporte, llenado y distribución del producto, existe – repetimos – un grave problema de disponibilidad del producto comercializado, El GLP (propano). Este combustible, que usa el 80 % de los hogares venezolanos para cocinar, proviene principalmente del procesamientodel gas natural, mediante el cual se le extraen sus componentes (etano, propano, butanos y pentano+) en estado líquido. El GLP es una mezcla de propano-butano, pero en Venezuela solo se usa propano por razones económicas.
R.R.: Como hasta la planta de llenado son actividades que involucran un riesgo, porque explotan, es gas a presión. Entonces, hemos propuesto que partir de allí entre el Poder Popular, el pueblo organizado, las misiones, todo el pueblo en la distribución de las bombonas. Que podamos hacer un mecanismo más eficiente, más transparente, donde la bombona llegue directamente al usuario.
CAS: Como decimos arriba, el suministro de propano va en rápida declinación, como lo muestra la siguiente gráfica:
Obsérvese la caída de la producción a partir del año 2006, cuando la producción fué de 81.5 miles de barriles diarios (kBD), para situarse en 48 kBD en el 2013. Es decir, una baja neta de 33.5 kBD. Esta baja en la producción es consecuencia de:
·        Una baja en la producción de petróleo, y por ende una baja en la producción de gas asociado.
·        Baja en los volúmenes de alimentación a las plantas de procesamiento de gas
·        Baja en la calidad del gas de alimentación, es decir, gas con menor contenido de líquidos
·        Baja disponibilidad operativa de las plantas de procesamiento
Debido a esta situación y a un consumo que llega hoy a 71 kBD el régimen se ha visto en la necesidad de importar, desde el 2012, volúmenes de GLP para satisfacer los requerimientos nacionales.  Para el 2013, la importación fue de 23 kBD. En otras palabras, Venezuela pasó de ser un exportador neto de GLP a ser un importador neto. Revertir esta tendencia requeriría, al menos, 3 años, el tiempo necesario para desarrollar volúmenes adicionales de gas natural de la calidad adecuada para incrementar la disponibilidad del propano. Esto, sin embargo, no se está haciendo.
El consumo para  2013 se desglosa de la siguiente manera: 43 kBD del sector doméstico, 18 kBD de la petroquímica y 10 kBD de la industria petrolera.
R.R.: Nosotros ahorita, hay un consumo de 43 mil barriles día de GLP, que así se llama el producto de la bombona, el gas licuado de petróleo, tenemos una producción de 56 mil, estamos excedentarios no está llegando el producto de la manera que queremos a nuestros hogares. Eso en paralelo al proyecto de gasificación, es un proyecto complejo porque aquí solamente había 200 mil familias gasificadas, ahora ya vamos por 700 mil, pero eso es como si ahorita nos diéramos cuenta que las ciudades no tenían tubería de agua potable dentro de las casas, entonces hay que hacerlas todas, porque hay que abrir las calles, meter las tuberías, entrar casa por casa meter la tubería de gas que no se puede poner de cualquier forma.  R.R.: Es un proyecto que avanza, pero hay que mejorar mucho el sistema del GLP y es algo que probablemente habría que discutir después si es una actividad es económicamente sostenible, pero ahorita la tarea es garantizar que el producto llegue a la población en el precio establecido, evitando la especulación.
CAS: No es verdad que la producción sea excedentaria, como lo dice Ramírez. Ya hemos visto la realidad en el gráfico que se muestra arribaEl proyecto de gasificación nacional es otro proyecto en el cual no se cumplió con lo planificado dentro del Plan macro Siembra Petrolera 2006 – 2012. Se establecía que para el 2012 se habrían incorporado 1.5 millones de familias y para el 2016, 3.2 millones de familias. Ahora, como sucede con todos los pronósticos que hace el régimen, se ha corrido la fecha y el objetivo de los 3.2 millones de familia servidas se anuncia para el 2019, lo cual tampoco luce alcanzable.
Entrevistador: ¿Con respecto al ajuste de la gasolina, está pendiente la convergencia cambiaria. Se podrían hacer las dos cosas al mismo tiempo o es algo que está planteado?

RR: Hay un conjunto de temas de equilibrios que están planteados, igual que la revolución fiscal, que está planteada. Todo esto, tiene una secuencia necesaria. El tema de convergencia, requiere disminuir la presión que hay sobre la inflación por la masa monetaria que está circulando. Tomaremos unas medidas para reducir eso antes de poder hablar del tema del cambio.Nosotros estamos con planes masivos de importación e incentivo de la producción, pero si tenemos abierto el boquete del contrabando no estamos haciendo nada. El 40% de los productos nacionales se van de contrabando, es una operación militar contra nuestro país, es una operación de gran envergadura, son camiones, colas y colas de camiones que pasan por el medio del llano, por el medio de la trocha y es una operación contra la Nación. Si nos cerramos las brechas y los boquetes del contrabando, de nada vale que estemos quemando nuestras divisas y trayendo productos porque se van directos para Colombia u otros países. Hay medidas que son como previas a otras y es lo que estamos tratando de llevar en lo que se ha convertido en el frente económico, que es muy amplio. Por eso hay que tomar medidas con cierta sincronización para lograr el efecto deseado.
CAS: Ramírez es traicionado por el subconsciente. Dice que el contrabando de gasolina es una “operación militar” contra nuestro país. Eso es lo que se viene diciendo con insistencia y en un sentido literal. El problema del contrabando de extracción de combustibles tiene un componente militar gravísimo y no se va  resolver cerrando la frontera con Colombia en ciertas horas del día. No es por allí, ni a esas horas,  que se fugan los grandes volúmenes de combustible.
Ramírez todavía se permite hablar de una “revolución fiscal”. Lo que existe es un caos fiscal manejado por aprendices de brujos, el cual ha sido ampliamente descrito y analizado por economistas de la talla de José Guerra, Pedro Palma, Alexander Guerrero y otros. Ver,en este sentido, el reciente artículo de José Guerra, en:http://www.lapatilla.com/2014/08/20/jose-guerra-pobre-pdvsa/ .
Las siguientes cifras ilustran la magnitud de la tragedia:
los Estados Financieros Auditados de PDVSA para el 2013, en especial su Balance General, página 105, muestran  lo siguiente:
Pasivo No Corriente (a ser pagado a partir del 1º de Enero de 2015), en el cual se observan los siguientes conceptos:
·        Deuda Financiera de PDVSA que monta a $43.384 millones;
·        Beneficios a los empleados y otros beneficios post – empleo por $
         104.731 millones;
·        Impuesto Diferido (dejado de pagar en ejercicios anteriores) por
         $34.039 millones;
·        Acumulaciones y Otros Pasivos por $ 110.067 millones; y  los Pasivos Corrientes (supuestamente a ser pagados durante 2014):
·        Deuda Financiera por $44.295 millones;
·        Beneficios a los empleados y otros beneficios pos – empleo por $ 6.602
          millones;
·        Cuentas por Pagar a proveedores por $ 134,845 millones;
·        Impuesto sobre la Renta por Pagar por $63.731 millones;
·        Acumulaciones y Otros Pasivos por $ 156.489.
Para un Total de $653.899 millones, deuda que debe honrar PDVSA. Si se le agrega el remanente de la deuda China de la República, unos $30.000 millones que también están en cabeza de PDVSA, todo ello hace un gran total de $683.889 millones. De ser cierto que el régimen ha dedicado $634.000 millones a “resolver el problema social”, ello  ha tenido que ser a costa de un grave endeudamiento a corto y mediano plazo y dejando de honrar, entre otros, compromisos con el Fisco Nacional y con los Proveedores de bienes y servicios y Contratistas.
     
Entrevistador: ¿Cree que para el primer trimestre del año próximo estas medidas estén en ejecución?
RR: No te lo puedo afirmar, pero queremos que sea en el más corto tiempo posible. Pero sino (sic) llegamos a un consenso en el tema de la gasolina, tendremos que revisar los tiempos……. Por cierto, ahora está de moda el tema que PDVSA no debe involucrarse en las misiones y en las viviendas. Sin embargo, la PDVSA del Comandante Chávez, la de la Revolución, seguirá trabajando apoyando al presidente Nicolás Maduro, apoyando a las misiones, apoyando al trabajo social porque nosotros no podemos convertirnos en un elemento extraño de lo pasa en el país. Somos un elemento de transformación social, subordinado al Estado venezolano. Eso fue una conquista después del sabotaje. Ahora después de derrotar a la guerra económica saldremos en mejores condiciones para controlar nuestra economía, quitarnos del camino a los sectores especuladores que tienen tanta fuerza, que son capaces de perturbar a la economía nacional. Nosotros sabemos quienes son, y los que no sabíamos están quedando al descubierto con el tema de las divisas, lo que hacen con ella, con el chantaje que le hacen al gobierno. Se olvidan que ellos no son gobierno…
CAS: Ramírez define como “una moda” la objeción de principios que hacen los venezolanos conscientes a la utilización de PDVSA como empresa-quincalla, involucrada en la repartición de dádivas, comida (a veces podrida), en las misiones (que van en rápido camino  a desaparecer), en la cría de cerdos y siembras de yuca. . Esto revela su profunda ignorancia de lo que debe ser una empresa y es prueba de que carece de las más elementales credenciales para dirigirla. En ninguna parte del mundo civilizado ha ocurrido algo similar, que una empresa petrolera se dedique a actividades que no tienen nada que ver con su misión y desvíe los recursos necesarios para su debido funcionamiento hacia tareas de propaganda política y de dádivas y subsidios que embrutecen al pueblo y lo convierten en seres dependientes del estado populista. Debido a esta insensata política la empresa está hoy al borde de la quiebra y se está endeudando a un ritmo suicida. Y lo que es peor, Ramírez afirma que se continuará manejándose de esta manera. Basta advertir  que Ramírez es ministro, presidente de PDVSA, zar absoluto de la economía, coordinador de viviendas del Plan que ha resultado un fracaso, vicepresidente del partido político del régimen. Que puede esperarse de esta concentración de tareas y de poder en una sola persona bastante promedio?  
NOTA DEL CAS: Para los propósitos de nuestro análisis hemos eliminado un extenso segmento de la entrevista que abunda en consideraciones abstractas y de tipo político  que no añaden valor alguno a  la entrevista desde el punto de vista de la industria petrolera y continuamos nuestros comentarios con lo que se refiere a la empresa CITGO.
Entrevistador: Volviendo al tema de Citgo, ayer vimos una información en Reuters, donde PDVSA había contactado a una institución financiera. Hay analistas que dicen que el precio de la refinería se ha incrementado.

RR: El precio no está en niveles estables, ni altos. Su precio está cayendo y hay que tener cuidado con el equilibrio del mercado petrolero. Es una primera reflexión. Nosotros aquí cuidamos mucho los niveles de producción y de abastecimiento del mercado, porque cada dólar que cae del precio del barril nosotros perdemos 700 millones de dólares al año. Te podemos decir, que todo lo que publica Reuters es falso, no se de donde sacan esa información. En su momento nosotros aclararemos esa información. Pero vamos al precio de la gasolina, ¿Cual es problema con Citgo?. Nosotros hemos sido consistentes desde que comenzó el desmontaje de la apertura petrolera, de que Citgo y el circuito refinador, forma parte de una política de la vieja PDVSA de Internacionalización. Cuando la situación económica del país se agravó entre los años 80 y 83, lejos de ayudar a su gobierno, comenzó a sacar activos al exterior. Adquirió más de 10 refinerías en el exterior, con la excusa de que esa era una manera de procesar crudo venezolano, convenció a la opinión pública venezolana. LA vieja PDVSA sacaba a los diputados de viaje y a los políticos de la cuarta república para que vieran lo bueno que era. Eso era parte de una política antinacional.
1. Trataba de sacar unos activos que quedaban fueran del control del Estado,
2. Los activos son virtualmente rehenes de otras jurisdicciones.
3. No es verdad que sea una política de colocar crudos pesados venezolanos.   Nosotros podemos colocar menos del 40% de nuestros envios allá, pero si deciden comprar crudo canadiense u otros por la cercanía, está bien.
4. Hay otros países, como México que suplen petróleo a EEUU y no compraron circuito refinador. No necesitas ser el dueño de la refinería para vender petróleo. Nosotros vendemos petróleo en la India y no tenemos refinería allá. Nosotros somos una empresa productora de Petróleo del Estado. El gran negocio está en producir petróleo. La empresa tiene ingresos de 124 mil millones de dólares, paga regalías, paga impuestos en el país, tiene unos costos de producción adecuados y aún le queda una ganancia de 30 mil millones de dólares que reparte a su dueño, el Estado venezolano. Esos activos en el exterior requieren comprar petróleo y productos para operar en sus estaciones de combustible, además pagan impuestos en Estados Unidos. No es verdad, que somos una corporación energética mundial, nosotros somos una empresa productora de petróleo nacional. Y el gran negocio está en nuestro país, cuidar nuestro petróleo, garantizar nuestro precio, no darle descuentos a nadie y diversificar nuestros mercados.
Tengo 10 años diciéndolo, que cuando estaba el presidente Chávez salimos de varios activos entre ellos, Ruhr Oil, Lemont, Savanah, Asfalto, que no convienen al país. Nos convierten en compradores de petróleo para abastecer un circuito refinador y los márgenes de refinación siempre son muchos más bajos que el margen que da la venta de petróleo. Algunos expertos dicen que estamos privatizando a PDVSA, es interesante esto.
CAS: Estos largos párrafos desnudan el  rancho que lleva Ramírez en la cabeza y apuntan a lo contrario de  lo que ha sido la política petrolera de la derecha  y de las izquierdas venezolanas en los últimos 70 años. Según esta política la industria petrolera debía enfatizar la generación de valor agregado aguas abajo, en refinerías y petroquímicas y convertirse progresivamente, como lo hacen exitosamente las otras corporaciones petroleras del mundo, en una empresa de energía. Pero en esta entrevista sale Ramírez con una tesis que parece propia de 1930: “somos una empresa de petróleo nacional…no es cierto que seamos una corporación energética… no tenemos por qué poseer refinerías… el gran negocio está en nuestro país… en no dar descuentos… comprar petróleo para refinar es absurdo”.  Tener a una persona como Ramírez a cargo de la política petrolera y financiera del país explica el colapso nacional. Cualquier estudiante de secundaria sabe que:
·        La industria petrolera es por fuerza una industria internacional, que se debe mover por todo el mundo, no solo en el país de origen
·        Lo que se espera en el futuro es un mundo donde el petróleo abra paso progresivamente a otras fuentes de energía. De allí que una empresa petrolera que se resista a transformarse en una corporación energética está condenada al fracaso
·        El negocio petrolero no está en nuestro país, sobre todo con los subsidios suicidas que da el régimen al mercado doméstico. El negocio petrolero está fuera del país
·        Comprar petróleo para refinar es comercialmente ventajoso siempre y cuando los márgenes de refinación, de naturaleza cíclica, sean gerenciados sensatamente y siempre y cuando las compras a terceros  se hagan como complemento del suministro propio. El problema es que la PDVSA-quincalla ha dejado de producir su propio petróleo y se ve obligada a  comprarlo a terceros en cada vez mayores volúmenes. No es que el negocio sea malo sino que ellos no lo han sabido hacer
·        Ramírez dice que es fundamental no dar descuentos. Sin embargo, eso es lo que PDVSA está  haciendo! Ya hemos visto como importantes volúmenes que van a Cuba, a los países del ALBA, a Petro Caribe, quien sabe si a otros países como Argentina, China y Siria, van a descuento por la vía de unas condiciones de pago entreguistas que constituyen, en ocasiones, un regalo para esos países.   
Entrevistador: Dicen que PDVSA está protegiéndose ante algún arbitraje y pudiesen embargarle algunos activos. 

RR: Nosotros estamos listos para afrontar los resultados de los arbitrajes, hemos tenido algunos episodios y hemos salido victoriosos en todos. La reflexión no es esa, es que la vieja PDVSA de la cuarta República, permitió, porque lo firmaron en el Congreso, la renuncia a nuestra soberanía jurisdiccional y permitieron que ante cualquier decisión soberana a un Estado, como imponer impuesto, otorgar derechos de explotación o imponer regalías, sea juzgado en tribunales internacionales. Eso es lo grave. Fue Ramos Allup, fue COPEI, Acción Democrática, que ahora se desgarran, son los culpables de que nosotros vayamos a juicio. Ellos deberían ir a juicio por haber hecho eso. Ahora debemos hacerle frente a eso.
CAS: Ramírez miente. Algunos fallos parciales le han sido adversos a  PDVSA y se esperan con preocupación los fallos de Exxon y Conoco contra PDVSA, por su magnitud. Esta preocupación sobre fallos de empresas internacionales en contra de PDVSA es un factor importante en la insensata decisión de vender a  CITGO. La política petrolera chavista nos ha llevado a la categoría de parias en el mundo civilizado. A diferencia de lo que dice Ramírez la PDVSA chavista tiene muchos contratos que contienen claúsulas de arbitraje internacional, incluídos los celebrados con China. Debe saber Ramírez que las instancias de arbitraje internacional son necesarias en contraatos entre empresas de diferentes países,sobre todo cuando un de las partes contratantes es una empresa como esta PDVSA,  manejada de manera impredecible por gente poco seria.    
Entrevistador: ¿Cree que puedan embargar esos activos?

RR: Yo no lo veo como un tema, pero de los Estados Unidos uno no sabe que es lo que ven. Ellos no actúan con ninguna lógica, nos agreden como quieren. Pero nosotros debemos preservar los derechos y los intereses del país y de la Patria toda. Digan lo que digan. Pudiésemos dar un debate de Citgo, pero el debate es la gasolina.
CAS: Párrafos ininteligibles. No merecen un comentario.
Entrevistador: Señalan una disminución de los aditivos para procesar la gasolina. ¿El mercado interno se esta supliendo de esos aditivos o es una estrategia de diversificar el mercado?

RR: ……. Cuando recibimos productos de Citgo, nafta por ejemplo, que la estamos utilizando mucho para la Faja, para diluir el crudo extra pesado. Porque estamos produciendo mucho más allá. Cuando sale un cargamento de nuestra propia filial, lo reflejan como una importación. Eso no significa que estemos importando más o menos para el combustible. Ahora para producir más crudo de la Faja, estamos utilizando nuestro propio crudo liviano. Estamos dejando de traer nafta para nuestro país, eso es lo que debe estar reflejando.
CAS: Una de las tragedias de la PDVSA chavista es que,como lo admite Ramírez, está importando naftas y utilizando nuestro escaso petróleo liviano para diluir el crudo extra pesado de la faja. Ello no es comercialmente sensato ni es viable como solución. La solución es construir plantas mejoradoras de esos crudos extra pesados, algo que la PDVSA chavista no ha hecho en los 15 años que maneja el poder. Ese craso error se está pagando hoy muy caro.
Entrevistador: ¿Tiene un cálculo de cuanto puede costar la refinería de Citgo?
RR: Ahí metemos el costo de los descuentos, los hierros costaron unos 7 u 8 mil dólares. Pero el sacrificio fiscal con el descuento del 40% sobre los barriles que enviaban costaría unos 14 mil millones de dólares.

CAS: Cantinflas en PDVSA. Entienden ustedes?Lo cierto es que CITGO ha retornado a la nación, con creces, el precio que se pagó por ella. El total de aportes de Pdvsa para adquirir Citgo (hasta el año 2000) fué de $1.479 Millones, de los cuales $174M fueron netos en crudo y $1.305M en efectivo. Durante el mismo periodo (1983-2000) Pdvsa recibió $1.073M en dividendos y el valor del patrimonio se ubicaba en el 2001 en $2.000M. Es decir, al 2001, Pdvsa tenia en Citgo una empresa que le había costado $1.479M, valía $2.000M (ganancia no realizada de $521M) y había obtenido $1.073M en dividendos para un neto positivo de $1.549M. Todo esto en una época de márgenes relativamente bajos comparados con lo que existe hoy y sin tomar en cuenta el valor estratégico como opción de refinación y acceso a mercado. CITGO ha sido un excelente negocio, a pesar de los desmanes cometidos por el chavismo, que la ha forzado a regalar combustible en USA como propaganda política para el régimen venezolano.

 

(lapatilla.com)