Huracán Marie se intensifica y llega a categoría 5 frente a costas mexicanas

Foto EFE
Foto EFE

 

El huracán Marie se intensificó a lo largo del día de hoy y alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, por lo que continuarán las fuertes lluvias en varios estados del occidente y centro mexicano.

En un boletín emitido a las 16.15 hora local (21.15 GMT), el organismo indicó que el huracán se encontraba aproximadamente a 805 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas (Baja California Sur) y a 335 km al sur-suroeste de Isla Socorro (Colima).





Marie desarrolla vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, rachas de hasta 315 y presenta un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora.

Asimismo, en interacción con una zona de inestabilidad que afecta el noroeste, norte, occidente y centro del país, y la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en sitios de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

También habrá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de los estados de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Morelos y el Distrito Federal.

Por ello la Conagua mantuvo el exhortó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar de hasta 1 metro de altura en zonas costeras de Guerrero hasta Jalisco.

“Las lluvias constantes pueden ablandar el suelo, causar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales”, apunta el organismo.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio y Karina, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Lowell y ahora Marie.

Hasta ahora, el único que impactó en territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas. EFE