Pronostican 72 horas más de lluvias para el estado Zulia

Pronostican 72 horas más de lluvias para el estado Zulia

Foto Prensa Alcaldía de Maracaibo
Foto Prensa Alcaldía de Maracaibo

El director de Protección Civil Maracaibo, José Muñoz informó que concentraron  trabajos en el sector de El Varillal para retirar los desechos orgánicos y escombros que obstruyeron uno de los tramos de la cañada que atraviesa la zona y provocó el desbordamiento de la misma. Señaló que ejecutaron un Operativo de Eliminación de Riesgos para evitar que durante las fuertes lluvias que se esperan para las próximas horas se produzcan daños mayores.

Indicó el funcionario municipal que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica para este domingo precipitaciones débiles, moderadas y algunas dispersas en los estados occidentales y sur del país. Las lluvias se registrarán especialmente en el Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Amazonas, norte de Delta Amacuro, sur de Bolívar y de Apure. Estas condiciones son producto de la actividad de la zona de convergencia intertropical, que actualmente origina  abundante nubosidad y lluvias, algunas acompañadas de actividad eléctrica, explicó Muñoz.

A las tareas emprendidas por el Gobierno local se sumó el director de Servicios Públicos Municipales Alfredo Márquez, quién exhortó a las comunidades a tomar conciencia y no lanzar desechos de ningún tipo a los cauces dado que   esto contribuye a aumentar el peligro al momento de registrarse las precipitaciones





“Desde febrero la Alcaldía de Maracaibo trabaja en el saneamiento de las cañadas con maquinaria pesada y trabajo manual, hasta el momento no había colapsado ninguna, pero es fundamental que las personas mantengan la limpieza sino el riesgo estará latente” afirmó el Director de la referida paramunicipal. 

Atención inmediata

Desde la madrugada de este domingo la Alcaldía de Maracaibo desplegó sus  frentes de monitoreo y rescate  tras las más de 4 horas de fuerte precipitación sobre el municipio que dejaron el saldo de  viviendas  anegadas, cauces naturales desbordados y accidentes viales.

Helim Pírela comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo informó que bajo la coordinación de la alcaldesa Eveling de Rosales, los funcionarios municipales se  abocaron a atender las llamadas de emergencia de las comunidades.

“Evaluamos todos los sectores vulnerables, los más críticos fueron  Arismendi, El Varillal y El Muro en el oeste del municipio donde constatamos inmuebles inundados, también incidentes menores con carros atascados en las vías, afortunadamente no hubo víctimas humanas solo pérdida de enceres domésticos” explicó Pírela.

Detalló que en el sector Arismendi verificaron 15 casas inundadas donde dispusieron del mismo número de bombas de achique para sacar el agua de las casas; la crecida de la cañada de El Varillal afectó a 33 vehículos, la cañada Fenix presentó obstrucción de alguno de sus puentes y otras llamadas corresponden a la comunidad de Barrio Bolívar donde las calles están parcialmente anegadas.

Juan Pablo Lombardi  presidente del IMA informó que activaron Cuadrillas de Emergencia junto al IMAU en distintos puntos de la ciudad para despejar las vías públicas. Agregó que los trabajos continuarán este lunes así como la evaluación para brindar ayuda social a las familias de bajos recursos que sufrieron los embates de la lluvia.