Activan en el Zulia el Congreso Ciudadano

Activan en el Zulia el Congreso Ciudadano

RDP CONGRESO CIUDADANO-0061

Este miércoles representantes de 18 organizaciones políticas en el estado Zulia anunciaron la instalación formal del Congreso Ciudadano en la entidad. Aseguraron que este congreso es una organización inédita en el país, que busca conformar un gran espacio de participación ciudadana para crear la transición democrática que se necesita para salir de la crisis económica, política y social en la que el régimen de Nicolás Maduro tiene sumergido el país.

Por Vanessa Vera Gutiérrez





La representante del partido político Vente y presidenta del Colegio de Politólogos del estado Zulia, Lucrecia Morales, invitó a todos los venezolanos a sumarse a esta organización que busca la transición democrática en el país.

“Toda Venezuela tiene que sumarse a esta iniciativa, estamos comprometidos con la lucha pacífica. A través de cada asamblea estamos buscando crear propuestas, porque nuestra nación exige cambios políticos urgentes. Nuestra organización está conformada por partidos políticos, sindicatos, organizaciones civiles y ciudadanos en general con los que estamos debatiendo las grandes ideas de la Venezuela del futuro”, afirmó.

Los líderes del Congreso Ciudadano en la entidad zuliana anunciaron que este sábado 30 y domingo 31 de agosto estarán realizando asambleas de ciudadanos en los municipios Miranda, Cabimas, Simón Bolívar y Lagunillas, con el objetivo de discutir la propuesta de país y elegir a los delegados parroquiales, municipales y regionales que participarán en el primer encuentro del Congreso Ciudadano que se hará en Caracas en el mes de octubre.

Explicaron que en cada asamblea se levanta un acta del debate realizado y se plantean cuáles son las soluciones para resolver los problemas de sus comunidades, aseveraron que con esta iniciativa la ciudadanía está haciendo política. Luchando contra la represión y exigiendo la libertad de los presos políticos, entre ellos, el líder nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, Iván Simonovis, los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos, entre otros.

Por su parte, el dirigente estudiantil de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) y miembro del movimiento estudiantil zuliano, Gustavo Ruíz, anunció que todos los estudiantes y jóvenes participaran activamente dentro del Congreso Ciudadano, porque este espacio se ha convertido en un método de lucha pacífica y constitucional para todos los venezolanos.

“El cambio en Venezuela se logra trabajando, por esa razón todos los estudiantes y jóvenes zulianos nos estamos sumando al Congreso Ciudadano donde ejerceremos la verdadera democracia y escucharemos las propuestas de todos los venezolanos que diariamente sufren por las nefastas decisiones del Gobierno nacional. Invitamos a todos los gremios, a las madres venezolanas y a la Iglesia Católica que se unan y sean parte del cambio. Invitamos a todos a sumarse a esta iniciativa, para ello ponemos a su disposición el correo electrónico:[email protected], para que juntos organicemos las asambleas y llevemos la discusión del Congreso Ciudadano a cada una de sus comunidades”, expresó.

Para el secretario general de Bandera Roja y sociólogo, Mauro Carrero, el Congreso Ciudadano no busca sustituir a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se trata de construir la Unidad en el país desde las bases.

“No estamos buscando una instancia unitaria. La Mesa de la Unidad Democrática es una instancia organizativa de tipo electoral donde participamos 18 organizaciones. Le pedimos a Un Nuevo Tiempo (UNT), Acción Democrática (AD) y a Primero Justicia (PJ), que son los únicos partidos que aún no se han pronunciado, que se incorporen al Congreso Ciudadano para la construcción de una nueva Venezuela a través de una transición democrática”, señaló.