Adiós a la publicación on-line: El BCV será el Mercal de las cifras económicas

Adiós a la publicación on-line: El BCV será el Mercal de las cifras económicas

BCV Pagina WEB

 

Nos indican nuestras fuentes, que en una reunión hace 10 días con el personal técnico del Banco Central de Venezuela (BCV), la recién nombrada directora del BCVSohail Hernández, propuso eliminar de la pagina web del BCV un conjunto de indicadores bajo el argumento de que “quien estuviese interesado en obtener los datos, que fuese al BCV y que ahí se los darían“.





Agregó Hernández que el  BCV “no está obligado a dar información sino aquella que el instituto considere necesaria“.  Entre el personal del BCV se habla que el directorio  ordenaría publicar las cifras de inflación trimestralmente en vez de  su publicación mensual, para quitarle el “ruido político” a los datos.

La Ley del Banco Central de Venezuela (documento .pdf) establece de manera muy clara cuáles son las obligaciones de esta institución. La propuesta de la directora Sohail Hernández viola entre otros, el artículo 31 de dicha ley que establece

Artículo 31

La gestión del Banco Central de Venezuela se guiará por el principio de la transparencia. En tal sentido, y sin menoscabo de sus responsabilidades institucionales, deberá mantener informado, de manera oportuna y confiable al Ejecutivo Nacional y demás instancias del Estado, a los agentes económicos públicos y privados, nacionales y extranjeros y a la población acerca de la ejecución de sus políticas, las decisiones y acuerdos de su Directorio, los informes, publicaciones, investigaciones y estadísticas que permitan disponer de la mejor información sobre la evolución de la economía venezolana, sin menoscabo de las normas de confidencialidad que procedan, conforme a la Constitución.

En el cumplimiento del mandato señalado, el Banco Central de Venezuela realizará reuniones periódicas de política monetaria y publicará las actas de dichas reuniones a través de los medios que mejor estime apropiados, incluyendo el uso de los servicios informáticos más avanzados

Las profesionales y transparentes cifras que publicaba el BCV son fundamentales para la toma de decisiones de los agentes económicos, públicos y privados, en el país. Con el nuevo directorio, de hecho, el BCV ha incurrido en retardos históricos en la publicación de las cifras. Su autonomía política frente al Gobierno ha sido cuestionada por especialistas que aseguran que se está escondiendo el fracaso en la lucha contra la inflación.

La pretensión de la directora Hernández de el que tenga interés en las cifras vaya a las oficinas del BCV a buscarlas, equivale a dificultar lo que la ley le ordena facilitar.  (lapatilla.com)