Juicio a la noticia: La verdadera razón para importar crudo argelino caiga quien caiga

thumbnailAngelMonagas

IMPORTACION DE CRUDO ARGELINO EVIDENCIA SITUACION DE PDVSA

PDVSA ha dejado entrever la posibilidad de importar crudo desde Argelia. Ha mencionado las razones pero no a nuestro JUICIO no se le ha hablado con claridad al país. Eso no es extraño en este país. Dudo que el Presidente MADURO haga el “viraje” anunciado y en sus últimas declaraciones ha confirmado que continuará en el actual modelo económico. No observamos a un RAFAEL RAMIREZ “cómodo” con esta decisión. No si si tanto como para que “salga” y le de entrada a otra persona que crea más en la política económica actual. Pues bien un asesor petrolera de la estatal PDVSA, que por razones obvias omito su nombre, me aclaro porque esta decisión es el reflejo de lo que ha pasado en la industria. Se habla de Mezclas de Crudo. “Y es que el crudo que proviene de la faja del Orinoco, es extra pesado.  De 10 grados API y como tal no puede ser comercializado. Son 600 mil barriles diarios que se producen hoy día en Venezuela de un este tipo de crudo. Para ser comercializado hay que elevarlo a un rango de 20 a 22 grados API, lo cual se lleva a cabo de varias maneras. Las empresas productoras de este crudo de la faja a saber: Petro Cedeño, Petro Anzoategui, Petropiar y Petro monagas, cada una tiene una planta de refinación. Son las llamadas técnicamente plantas de conversión profunda y coloquialmente mejoradores. El crudo de 10 grados API es llevado por tuberías especiales con calentamiento para evitar la solidificación del mismo, desde los campos de la faja, hasta el complejo de José al oeste de Puerto La Cruz donde el crudo es procesado en los mejoradores. Este proceso lo lleva a 22 grados API y luego es comercializado o despachado en tanqueros desde este mismo complejo a los clientes correspondientes”. Me agregó: El sistema en general esta diseñado de forma tal que los 600 mil barriles día, tengan acceso a los cuatro (4) mejoradores y pueda transformarse en crudo comercial o vendible. ¿Porque se traería entonces  crudo de Argelia para mezclarlo con estos crudos, de 10 grados API?-Me reafirma el asesor de PDVSA- La única razón es que los mejoradores no están operando eficientemente, tienen fallas técnicas y no pueden llevar a cabo el proceso que les corresponde”. Esto no se le ha dicho a la opinión Pública. Continúa explicándome el experto: “En este caso hay que buscar crudos ultralivianos o diluyentes, que al ser mezclados eleven el crudo de la faja a los mismos 22 grados API que lo elevarían los mejoradores que están fuera de servicio. En otras palabras la razón de esta importación son las fallas operacionales de los mejoradores, que de funcionar adecuadamente, evitarían incurrir en el gasto de importación de este crudo argelino” El funcionario me cuenta esta parte a mas sotto voce que lo anterior: “estaríamos hablando de un costo por barril de 40 dolares por barril mezcla extra, que implica esta importación.





En otras palabras un tanquero argelino para ser mezclado con crudo de la faja con un millón de barriles. Por ejemplo, implicaría un costo extra en la elaboración de la mezcla del barril a vender de 40 dólares por 500mil, es decir 40 millones de dólares extra por causa de la inoperancia de los mejoradores, por cada cargamento de crudo argelino a importarse”. Haga Usted el juicio.

ANZOATEGUI
En el Municipio Simón Bolívar sigue destacándose el Alcalde Guillermo Martínez. Un aporte de más de 5 millones hizo a la comunidad de Bergatín. Este Alcalde a diferencia de otros del PSUV si puede hablar de eficiencia en la calle. Entregó además 31 créditos a agricultores y el plan de las bodegas Bergatín para combatir la especulación. Diferentes críticas recibe un ex gobernador de Oriente y ex miembro del partido MAS, debido al propósito de sus acuerdos con sectores de la oposición y su supuesta denominación como “negociador político”. En medios de prensa se denuncian cobros de hasta 300 mil bolívares por habilitaciones en el registro mercantil de Puerto La Cruz. Se mencionan a dos personas de nombre Carlixta y Ana Karina, e igualmente otras gestiones a costos mayores. El Kuate me comenta de que empleados del Puerto de Guanta estarían involucrados en presuntas estafas con vehículos marca Chery Arauca, modelos Orinoco y TIggo. CICPC adelanta investigaciones.

CARABOBO
Los partidos  Cuentas Claras de Scarano,  Los Ecologistas y  Progreso de Cocchiola tienen más votos  individualmente que Copei y AD juntos.  El caso es que la actual MUD trata de ignorar esta situación y piensa dejarlos sin representación a la A.N.   Por lo visto lo que viene no es fácil. Cambios en Valencia: A Cocchiola no le están saliendo bien las cosas, al punto tal que esta revisando su equipo para hacer un cambio profundo. Quienes dirigen tránsito y transporte no tienen ni idea de lo que hacen,  la basura es un caos, los operadores políticos son pura fotos y fiestas, la policía municipal solo está más  pendiente de quien conduce hablado por celular y los que giran en U que de la delincuencia.  Por lo visto esto tiene que ser rápido.

MONAGAS
El ciudadano Alcalde de Maturín hizo un señalamiento público a los directores que lo acompañan en su gabinete, así como a todo el personal de confianza e inclusive a los contratistas que prestan servicios en esa institución,  advirtiéndoles que los funcionarios que sean descubiertos haciendo “GUISOS” serán removidos de sus cargos. Cuando “el río suena piedras trae”. Ojalá señor alcalde usted cumpliera con su palabra, porque si hace alguna revisión seria todo su gabinete el que tendría que irse. Le recomendamos que haga “caída y mesa limpia”. Rodéese de gente seria que trabaje y quiera a la ciudad que una vez fue DISTINTA. Alcalde Jimenez, si quiere a su población,  salga de esos adulantes que no le permiten ver hacia atrás ni a los lados, lo que hacen es comprometerle su gestión. Los “guisos” son tan buenos en dicha Alcaldía que hay gente, que se ha especializado en esta materia, como un complemento de sus “labores profesionales”. Hay dos damas muy “estiladas” que hicieron el negocio del siglo con los contenedores de basura.  “El que tenga ojos que vea”.

 PORTUGUESA
Un 80% de la población de Píritu se encuentra sin agua desde hace una semana y sin expectativas de que el servicio se restablezca en un corto tiempo según le aseguraron los funcionarios locales a los vecinos que les exigieron solventar las deficiencias registradas en el servicio. Igualmente, el sector Barrio La Peñita de Guanare, principalmente la carrera 2 y la gente de aguas de Portuguesa, Esinsep o como se llame no atiende el clamor del pueblo de la capital del estado. También Objetan proyecto de Comunicación Social: La secretaria general del CNP seccional, Mariángel Martínez, rechazó el anteproyecto  señalando “que busca desvirtuar la profesión, creando un Colegio Nacional de Comunicadores Sociales y un nuevo código de ética”. En esta misma onda, Telmo Travieso dijo esta semana: El control de los medios de comunicación es uno de estos mecanismos que se utiliza para la proliferación de la mentira a través de cadenas audiovisuales, programas pagados por el Estado y páginas completas en medios impresos en la que los funcionarios públicos, diputados, alcaldes y gobernadores, ofrecen beneficios a la población, que posteriormente no cumplen, y las promesas se convierten en mentiras.

ZULIA
SE SIENTE la gestión de los Diputados del PSUV EDUARDO LABRADOR, MUJICA, ADELIS NAVA, José Luis Acosta y Neira Chiquinquirá Latulerie.  José Diaz a pesar de ser suplente se impone. Tengo mis diferencias con ellos. No coincidimos en lo ideológico pero hay planteamientos que he reconocido como las denuncias al poder judicial y las fallas en la salud. Por la oposición Gerardo Antúnez y Fermín. Políticamente hablando además del Gobernador ARIAS y la Alcaldesa TREJO hay ausencia del resto. Rafael Ramírez de la MUD antes de entrar en el aparato tenía buenos tiempos pero parece que la monta no es buena y los demás son verdaderos “mudos”. Lester Toledo continúa su proceso al lado de Leopoldo y felicito su constancia. Durante el Congreso del PSUV, en la delegación regional se oyó en un pasillo a un RAFAEL opinar de otro RAFAEL “Ahí viene el adeco ese que ahora es revolucionario, que verga…”  Hay enfrentamientos dentro del gobierno regional y la verdad “verdadera” es que Bladimir Labrador dejo el cargo. Abandono molesto por la actitud de exclusión hacia su persona. Al nuevo Secretario de Gobierno que conozco desde la URBE, un consejo: “Péguese pero no se guinde”. Queda mal. Criticar la basura en Maracaibo esta bien pero ¿No ve la de San Francisco con 20 veces menos población? Insólito: En Maracaibo para el año 2015 no habrá Presidente del Concejo Municipal porque ninguno quiere ser. Las dos aspirantes más fuertes: Marisyulis y Ada, quieren asumir en el 2016. Claro, calculan que Eveling sea candidata a la Gobernación y se repita la historia de Daniel Ponne. ¿Y si la actual Alcaldesa decide no dar el paso porque Manuel regresa?

Ángel Monagas
Mi twitter  @angelmonagas
Mi blog es www.angelmonagaswordpress.com