Proyecto de Ley de Comunicación crearía anarquía informativa

Proyecto de Ley de Comunicación crearía anarquía informativa

diputado Roman

El proyecto de Ley de Comunicación Social presentado ante el Parlamento el pasado 13 de agosto crearía una anarquía informativa en el país y además degradaría la formación profesional de los periodistas, advirtió este viernes el diputado a la Asamblea Nacional, Manuel Román, publica El Carabobeño.

El parlamentario ve con preocupación el proyecto de Ley de Comunicación Social, que considera innecesario cursar estudios de periodismo para ser comunicador y ejercer el trabajo de informar. “Sin duda alguna el proyecto podría acarrear la supresión de la ley de periodismo actual, y por ende la desaparición del Colegio Nacional de Periodistas. El proyecto lejos de organizar a los comunicadores lo que busca es controlar a todos los sujetos que mencionan en la ley”.





Román asegura que no puede haber dos normas que contengan mandatos opuestos sobre el ejercicio de una profesión en el mismo marco jurídico. El proyecto crearía una instancia denominada Colegio Nacional de Comunicadores Sociales, que sustituiría al actual Colegio Nacional de Periodistas.

El proyecto de ley de comunicación social consta de 18 artículos, y busca regir el ejercicio de la comunicación. Fue presentado por el editor y vocero de la Cámara de Periódicos Regionales, Gastón Guisandes, ante la Comisión del Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional. “Resulta curioso que esta propuesta haya aparecido de la nada, y ya, cuando ningún periodista fue consultado o informado al respecto”.

Román mencionó que el artículo 204 de la Carta Magna no fue tomado en cuenta, “tal como suele suceder cuando al oficialismo le conviene algún texto o norma legal”. Recordó que en el artículo se señala que un proyecto de ley al momento de ser presentado en la Asamblea Nacional por un ciudadano éste necesita el 0,1% de las firmas de los inscritos en el Registro Electoral permanente, lo que equivale a unas 19 mil firmas.