Velásquez: Bandas criminales que azotan Bolívar actúan con la complicidad del gobierno

AndrésVelásquez
Andrés Velásquez dijo que pese a la públicamente conocida existencia de poderosas bandas armadas que actúan en el sur de Bolívar, el gobierno no ha hecho nada para someterlas y desmantelarlas

El diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez, se pronunció sobre la situación de violencia criminal que sufren los municipios del sur del estado Bolívar, en especial El Callao y Sifontes a consecuencia de las bandas armadas allí existentes.

Velásquez lamentó que el pueblo de El Callao haya tenido que salir a la calle a manifestar y realizar un paro cívico para que el gobernador y las demás autoridades se dignaran a decir algo y dar alguna respuesta ante el grave problema de inseguridad desatada.

“En el sur del estado Bolívar que es una zona principalmente minera, se instalaron bandas de delincuentes paramilitares que controlan el comercio de oro, combustible y alimentos, teniendo para ello ejércitos particulares armados hasta los dientes que asesinan y extorsionan”.

“El ex comandante de la Policía del Estado Bolívar, general Julio Cesar Fuentes Manzuli, es comisionado del gobernador para los pueblos del sur, y la FANB está presente en la zona con montones de alcabalas y puestos militares, pero aun así las bandas actúan impunemente”, dijo.

Por lo anterior Velásquez no dudo en advertir la existencia de una evidente complicidad entre el gobierno regional y sectores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con los grupos irregulares instalados en Guayana.

“¿Acaso Rangel Gómez no sabía que en El Callao actúa la banda de El Chingo? ¿Desconocen las autoridades la existencia del sindicato que actúa con total impunidad en el municipio Sifontes? ¿No saben que en el Alto Paragua operan bandas que someten y secuestran poblaciones indígenas? Todo eso lo conoce perfectamente en el gobernador pero no ha hecho nada para enfrentar y someter a estos criminales”, argumentó.

En tal sentido, Velásquez recordó que en lo que va de 2014 han sido asesinadas 38 personas en El Callao, seis de ellas el primero de enero, sin que hasta la fecha al gobierno decidiera enfrentar de verdad a las sanguinarias agrupaciones que dominan la zona.

“Las escandalosas acciones de violencia criminal mantienen en zozobra a toda la población, es la inseguridad, la escasez, la corrupción y los pésimos servicios públicos lo que preocupa a los guayaneses, pero al parecer eso no le preocupa al gobierno que ha escondido la cabeza como el avestruz. Desidia ha sido la práctica común del gobierno regional en este tema, no dan la cara, no atienden y no resuelven”, aseveró.

Improvisando

Andrés Velásquez advirtió que el problema de la inseguridad no puede seguir siendo tratado espasmódicamente, con improvisación y operativos eventuales.

“El estado Bolívar presenta una situación muy compleja, Ciudad Guayana es considerada la urbe número 17 entre las más violentas del mundo, el hampa común está desatada en barriadas populares, mientras que bandas organizadas se han adueñado de parroquias enteras, y esto no puedo ocurrir sin la complicidad y protección de las autoridades, eso está a la vista de todo el mundo”.

Como ejemplo de ello Velásquez rememoró el caso del llamado “Gordo Bayón” recientemente muerto, “el pueblo del estado Bolívar quedó sorprendido al enterarse que un jefe de bandas viajaba en aviones de la Gobernación de Bolívar y fue asesinado al salir de una reunión en el Palacio de Miraflores, donde discutía el contrato colectivo de SIDOR”.

“Además toda Guayana está enterada de la relación del gobierno regional con pranes de la cárcel de Vista Hermosa, así que es obvio que las bandas criminales que azotan Bolívar actúan con la complicidad del gobierno”, sentenció.

Prensa La Causa R