Guinea Bissau lanza una campaña de limpieza contra el ébola

Guinea Bissau lanza una campaña de limpieza contra el ébola

FOTO DOMINIQUE FAGET / AFP
FOTO DOMINIQUE FAGET / AFP

Guinea Bissau lanzó este sábado una campaña nacional de higiene y se declaró “en alerta” tras el anuncio de que la epidemia del Ébola que golpea África occidental había llegado a la vecina Senegal.

La campaña incluye la limpieza y desinfección de espacios públicos “de todo el país” el último sábado de cada mes, dijeron los servicios del primer ministro, Domingos Simoes Pereira.

“Nuestro país debe estar alerta, porque el ébola ya está encima nuestro”, dijo Pereira al presentar la campaña en la localidad de Farim, cercana a la frontera norte con Senegal.





Senegal confirmó el viernes su primer caso de ébola, la fiebre hemorrágica que ya ha matado a más de 1.500 personas en África occidental desde principios de año.

Un día antes, la Organización Mundial de la Salud había alertado del rápido aumento del número de infectados.

En la capital, Bissau, el presidente Jose Mario Vaz, vestido con ropa informal y recogedor en mano, encabezó la limpieza a las puertas del mercado de Bandim.

“La situación es grave y la amenaza, real. Toda la nación debe movilizarse porque el ébola ya está en países fronterizos”, dijo a los periodistas.

Varios miembros de su gabinete estaban repartidos por el país para difundir el mensaje, en tanto que los soldados se dispersaron por la capital con escobas, rastrillos y carretillas.

Todos los mercados de la capital estaban cerrados y se animó a los comerciantes a participar en las tareas de limpieza. AFP