Denuncian corrupción y retrasos en remodelación de plazas en Caracas (Fotos)

CARLOS JULIO

Vecinos de diferentes parroquias del municipio Libertador revelaron a la opinión pública hechos de corrupción y lentitud en restauración de las plazas Tiuna en San Pedro, Concordia en Santa Teresa y Parque Carabobo en Candelaria. Afirmaron que el Concejo Municipal de Caracas ha aprobado cuantiosos recursos que no se han visto reflejados en el avance de las obras públicas trayendo como consecuencia caos y mala calidad de vida a los caraqueños. NP

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló que en el caso de la Plaza Tiuna, ubicada en la Avenida Roosevelt de la parroquia San Pedro, se han destinado en apenas 1 año 9.152.939 bsf sin que se vea movimiento de tierra, “Los vecinos de la zona se sorprende como se hayan gastado 9 millardos en apenas cambiar parte del piso y remover unas pocas matas, la plaza está en peor estado que antes, escombros y huecos regados macetas de las platas destruidas. Los recursos están allí pero la Alcaldía de Libertador no los ha invertido, exigimos saber cuál ha sido el destino de ese dinero”, dijo.

Rojas también informó que en la Plaza la Concordia de Santa Teresa se iniciaron los trabajos de reconstrucción de la obra casi un año después de aprobados los recursos, 9.309.341 bsf se destinaron a esta obra en el mes de octubre de 2013, el retraso es monumental. “Incluso dirigentes comunitarios de la zona expresan que en la remodelación no se han tomado en cuenta lo patrones históricos cambiando sustancialmente el diseño arquitectónico. Exigimos que expertos académicos en conjunto con la comunidad intervengan en la obra”.

El luchador social comentó que la Plaza Parque Carabobo en Candelaria sufrió algunos daños durante la protesta del 12 de febrero, pero los cuales no fueron de gran magnitud solo algunos bancos fueron destruidos, pero la respuesta gubernamental fue desmontar toda la plaza y construirla de nuevo. “Esta era una de los sitios de esparcimiento de mayor estado de la parroquia que hace días cumplió 264 años de historia, solo necesitaba algunas mejoras no echarla abajo creado caso y molestias a la comunidad. La corrupción y politiquería se mezclaron en esta acción absurda”, afirmó.

Exhortó a Jorge Rodríguez como alcalde de Libertador y Jacqueline Farías en su condición de jefa de Gobierno del Distrito Capital a presentar cuentas claras sobre el destino de estos recursos, este dinero es de todos los caraqueños y debe ser invertido en una mejor calidad de vida. “El burgomaestre todavía le debe al pueblo la presentación de su memoria y cuenta que por ley debe ser entregada anualmente, como poder popular tenemos derecho a saber el destino de nuestros impuestos”.

“Los obreros de la Alcaldía de Libertador brillan por su ausencia”

Por su parte, Wilter Ochoa, vecino de San Pedro y dirigente de 100% Santa Mónica, reveló que en un año desde que se aprobaron los recursos ha habido escaso movimiento de obreros en la Plaza Tiuna, algo que consideró inaudito cuando la plaza tiene serios problemas de infraestructura. “Solo cambiaron un pequeña parte del piso, dejando incluso zonas con grande huecos que son un peligro para los transeúntes, dejaron las macetas tiradas a un lado con abundante tierra generando caos en el lugar”, expresó.

Ochoa calificó de inverosímil que se hayan gastado 9 millones de bsf y el resultado sea tener una plaza en peores condiciones, llena de escombros, con poco alumbrado público y las fuentes sin funcionar. “Exigimos al alcalde que se eche un paseíto para que vea como los vecino perdemos los sitios de recreación que tanto valoramos”.