Las Farc afirman que jerarquía militar no puede resolver asuntos políticos

F

Los negociadores de las Farc en Cuba rechazaron hoy la creación del comando de transición anunciada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por considerar que una jerarquía militar no puede resolver asuntos que son de carácter político. EFE

“Es necesario precisar con relación a la creación del Comando de Transición, que de ninguna manera las FARC aceptan una jerarquía militar para resolver asuntos que son de carácter político por definición”, señaló la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por su jefe negociador “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) recalcaron que “aspectos tan importantes como la dejación de armas, también implican la desmilitarización de la sociedad y del Estado”, poco antes de iniciar el ciclo 28 de los diálogos con el Gobierno, ahora centrados en el tema de víctimas del conflicto.

El grupo rebelde consideró “atrevida” la argumentación para crear un Comando Estratégico encargado de supervisar la transición al postconflicto, porque “conceptos como ‘transición’, ‘desmovilización’ y ‘entrega de armas’ no existen ni en la gramática del acuerdo de La Habana, ni mucho menos en el lenguaje de la guerrilla”.

A su juicio altos funcionarios del gobierno están creando “la sensación” de que con la visita de las primeras víctimas del conflicto y la presencia del general Javier Flórez y de un grupo de coroneles en La Habana, lo que sigue por añadidura es “la entrega de las armas y la desmovilización de la guerrilla”.

“Pareciera que la estrategia es hacer creer que el proceso de paz ha entrado en la recta final, en el mismo viejo esquema, carente de imaginación, de entender la paz como entrega de las armas, ahora subordinada al alto mando militar, y sin que se den los cambios sociales, económicos y políticos que reclama el país”, añadió.

Las FARC subrayaron que el único marco jurídico que admiten es el acuerdo general de La Habana en el que Estado e insurgencia “son partes iguales”.

Asimismo pidieron una “reunión de emergencia” que permita “repasar y esclarecer el sentido de lo pactado” y “retomar la bilateralidad que debe primar en la marcha de las decisiones que tengan que ver con el proceso”.

También invitaron al Ministro de Gobierno, Juan Fernando Cristo, a hacer presencia en La Habana para “intercambiar” y darle sus apreciaciones sobre lo que han acordado con los plenipotenciarios gubernamentales.

Desde que comenzaron las negociaciones de paz, en noviembre de 2012, las partes han alcanzado acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda pactada: tierras y desarrollo rural, participación en política y drogas y cultivos ilícitos.