Familiares de soldados secuestrados por Estado Islámico irrumpen en Parlamento iraquí

Familiares de soldados secuestrados por Estado Islámico irrumpen en Parlamento iraquí

(Foto archivo Reuters)
(Foto archivo Reuters)

Más de 100 familiares de soldados iraquíes secuestrados por combatientes de Estado Islámico entraron por la fuerza al Parlamento de Irak el martes, armados con palos, barras de metal y piedras, y exigieron noticias sobre sus seres queridos, dijeron testigos.

Los familiares, gran parte de ellos miembros de la mayoría musulmana chií, destruyeron algunos equipos y atacaron a al menos dos miembros del personal a los que confundieron con legisladores, afirmaron funcionarios dentro del establecimiento.

“Estaban listos para derribar a cualquier que se parara frente a ellos (…) Decían ‘Nuestros hijos están enterrados en el polvo. Ni siquiera sabemos sus nombres y ustedes están sentados aquí cómodamente bajo el aire acondicionado'”, declaró un empleado del Parlamento.





“Una unidad especial intervino para retirarlos del Parlamento (…) Pude oír gritos y ofensas”, agregó el empleado.

El Estado Islámico capturó a los soldados en junio al comienzo de un rápido avance por el centro y norte de Irak, donde declaró un califato islámico y amenazó con marchar hacia Bagdad.

Los soldados salieron de su base en Tikrit, al norte de la capital, creyendo que se había negociado una tregua. En vez de eso, Estado Islámico los capturó y posteriormente informó que había matado a 1.700 soldados y publicó fotos de cuerpos sin vida en Internet.

En el Parlamento, algunos legisladores huyeron y dejaron en el lugar maletines y chaquetas, afirmó un servidor público.

Reuters