Hermetismo del BCV genera desconfianza

(Foto archivo)
(Foto archivo)

 

Es tan rutinario como alarmante. El Banco Central de Venezuela viola su propia ley al pretender tapar el sol con un dedo con el retraso de la publicación de los indicadores económicos. El ente emisor suma un trimestre sin informar los resultados del INPC y un semestre sin divulgar los datos sobre el PIB, publica La Verdad.

Por Daniela García / Maracaibo / [email protected]





“El Banco Central de Venezuela (BCV) tiene a su cargo: acopiar, producir y publicar las principales estadísticas económicas, monetarias, financieras, cambiarias, de precios y balanzas de pagos”. Así lo establece el artículo 7, numeral 13, de la ley del ente emisor, publicada en la Gaceta Oficial 39.419, publicada el 7 de mayo de 2010.

Pero el instituto encargado de velar por la estabilidad monetaria del país viola su propia normativa, pues suma un trimestre sin informar de los resultados del índice nacional de precios al consumidor (INPC) y un semestre sin divulgar los datos sobre el producto interno bruto (PIB).

El organismo incumple su deber de “mantener informado de manera oportuna y confiable” a “los agentes económicos públicos y privados, nacionales y extranjeros y a la población” sobre “los informes, publicaciones, investigaciones y estadísticas” que permitan disponer conocimientos “sobre la economía venezolana”, según las responsabilidades que se detallan en el artículo 31 de su texto legal.

¿Y la inflación?

Por primera vez desde la creación del indicador el BCV acumula un trimestre sin mostrar las cifras del INPC. El Banco Central tenía que publicar el informe de la inflación de junio hace dos meses, el de julio hace 22 días y debería difundir el de agosto a más tardar el próximo martes.

De acuerdo con el artículo 4 de una resolución aprobada por el propio directorio del ente emisor, publicada en la Gaceta Oficial 38.902 del 3 de abril de 2008, el organismo debe publicar la tasa del INPC durante los primeros 10 días del siguiente mes.

Ante los incumplimientos del instituto, el país solo maneja cifras extraoficiales. De acuerdo con José Guerra, exdirector del ente emisor, la inflación subió 5,5 por ciento en junio y 5,2 por ciento en julio. Hasta ahora, sobre agosto no se manejan datos preliminares.

Sin PIB

Otro retraso histórico se presenta con las estadísticas sobre el producto interno bruto. Transcurridos ocho meses de este año, el Banco Central de Venezuela aún no difunde el primer informe sobre el comportamiento de la economía.

El organismo tiene pendiente la divulgación de los datos sobre los resultados del PIB correspondientes al primer y segundo trimestres de 2014. Los documentos son esenciales para la planificación económica y la toma de decisiones.

El instituto acostumbraba a presentar los datos relacionados con el indicador 45 días después del cierre de cada trimestre, pero la última vez que los publicó fue el 24 de abril de 2014, cuando dio a conocer los resultados correspondientes al período octubre-diciembre de 2013, con dos meses y medio de retraso.

Consecuencias

Para Gustavo Machado, profesor de Economía de la Universidad del Zulia, los retardos del BCV son “delicados”. Recuerda que desde hace meses los agentes económicos no conocen los indicadores económicos, por lo que no pueden hacer proyecciones ni tomar decisiones.

“Lo más preocupante es la desconfianza que genera ahora el ente emisor. La imagen que deja el Banco Central es inconveniente para efectos de su prestigio”.

Rafael Piña Pérez, presidente de la Academia de las Ciencias Económicas del Zulia, critica que el encubrimiento de las estadísticas se haya convertido en rutina para el instituto. El analista estima que la situación responde a una “decisión política” para tratar de ocultarle al país la realidad de “la crisis económica”.

En el marco de los retrasos en la publicación de las cifras, surgen rumores sobre posibles cambios en la metodología para medir la rapidez con la que aumentan los precios en Venezuela y en la política del ente emisor sobre la publicación de estadísticas oficiales.

bvc1