China cooperará en construcción de cuarta central nuclear argentina

(foto AP)
(foto AP)

Los gobiernos de Argentina y China firmaron este miércoles un acuerdo que compromete la cooperación china en la construcción de la cuarta central nuclear argentina, la de Atucha III, informó el gobierno en su página web.

El acuerdo contempla financiar una inversión de 2.000 millones de dólares para que China “proporcione soporte técnico, servicios, equipos e instrumental” para que el diseño, puesta en marcha y operación de la central quede a cargo de la estatal argentina Nucleoeléctrica, según el reporte del entendimiento suscrito en Pekín.

Argentina puso en funcionamiento este año Atucha II, que aportará, cuando esté en plenitud, 745 Megavatios, que se suman a los 335 MW de la central Atucha I, ambas en la provincia de Buenos Aires (centro-este), y a la de Embalse (600 MW), en la provincia de Córdoba (centro).





El aporte global de energía de origen nuclear alcanzará al 10% del total que genera el país cuando funcione a pleno Atucha II.

No hay aún estimaciones sobre el aporte que hará al sistema energético Atucha III, que estará situado en cercanías de las otras dos en territorio bonaerense.

Los precontratos con China fueron firmados en la visita que realizó en julio a Buenos Aires el presidente Xi Jinping.

China está en plena expansión de sus negocios en Sudamérica y lleva invertidos unos 23.000 millones de dólares en Argentina en hidrocarburos, minería, finanzas y exportación agrícola.

AFP