“El control de precios para bajar la inflación es estúpido”

“El control de precios para bajar la inflación es estúpido”

Steve Hanke

La conclusión pertenece al economista Steve Hanke, autor del Índice Internacional de Miseria y profesor de la Johns Hopkins University. En InfobaeTV, criticó con dureza al gobierno argentino de Cristina Kirchner.

El International Misery Index 2013 arrojó un triste resultado para la región: entre los cuatro primeros países que encabezan el ranking, dos eran latinoamericanos. El primero de ellos, Venezuela, y el cuarto, Argentina. En segundo y tercer lugar se ubicaron Irán y Serbia, respectivamente.





Su autor, el economista Steve Hanke, conoce perfectamente la situación que se vive en la región y los problemas políticos, financieros y económicos que deben enfrentar los gobiernos populistas como el de Nicolás Maduro y el de Cristina Kirchner.

Entrevistado por el periodista argentino Luis Novaresio en InfobaeTV, Hanke explicó cómo se calcula el índice, basándose en datos oficiales y no oficiales -muchos regímenes y gobiernos corruptos alteran las estadísticas- para dividirlos luego por el PBI per cápita. Esos datos son: la inflación, la tasa de interés de los préstamos y el nivel de desocupación de cada nación.

En la región, Venezuela y Argentina sacaron una mala nota. “Comparando Venezuela y Argentina, se podría decir que en éste último país hay todavía una racionalidad residual. Venezuela está más cerca de Cuba”, señaló crítico Hanke.

Respecto a los problemas que enfrentan ambos países, el economista de la Johns Hopkins University señaló a la inflación como uno de los principales desafíos que no pueden controlar aún. En tal sentido, cuestionó los proyectos tendientes a controlar los precios y el abastecimiento de productos. “Es estúpido querer controlar los precios”, manifestó.

Leer nota completa en Infobae