En asuntos médicos, Brasil tras los pasos de Venezuela

Foto Veja
Foto Veja

 

En un artículo publicado por el periodista Leonardo Coutinho, sobre el sistema de salud pública de Brasil, reseña la “inversión” billonaria que hace el país con el imperio comunista de Raúl Castro.

Para la fecha el Ministerio de la Salud pagará 1,17 mil millones más de reales, un aproximado en dólares de 520 mil millones de dólares, por médicos cubanos, cuenta que ya supera los 2,6 mil millones de reales (aprox. 1.15 mil millones de dólares) .





En una infografía que parece una repetición de una publicación que hicieron en la última edición de Veja, muestra unos valores que no corresponden. Esa infografía trae la actualización de dichos valores que Brasil está gastando con la contratación de médicos cubanos.

El fin de semana pasado, mientras la revista era distribuida en todo el país con una revelación de que el gobierno brasileño ya había pagado a la Organización Panamericana de Salud (Opas) cerca de 1,5 mil millones de reales (667 millones de dólares), y que de este valor, más de 1 mil millones fue cargado sin impuestos para el régimen cubano, la Prensa Nacional imprimió la edición del “Diario Oficial de la Unión”, que el lunes 18 de agosto, se aprobó más de una “bolada” para la dictadura de Raúl Castro.

El nuevo término aditivo establece que el Ministerio de la Salud pagará más de 1,17 mil millones de reales por los servicios de los médicos cubanos que ya están en Brasil. Descontando los 58,8 millones de reales (25,87 millones de dólares) que serán retenidos por la Opas a título de comisión y el 30% que serán usados para pagar los salarios de los médicos, la dictadura cubana tendrán un lucro de 782 millones de reales, (344 millones dólares aprox).

Ese valor, sumado a los que el gobierno brasileño ya pagó, representará hasta el próximo ajuste, que ya está en negociación, un patrocinio total para la sobrevivencia de la dictadura caribeña de casi 2 mil millones de reales, (880 millones dólares).

Sin embargo, el mismo día que el aditivo fue publicado, la Opas recibió un deposito de 280 millones de reales, (123 millones de dólares aprox).

No obstante, por medio de su asesoría de prensa, el Ministerio de la Salud explica que, sin la intermediación de la Opas, no sería posible atender la demanda de los municipios por el “Programa Más Médicos”.

La carpeta afirma que el contrato prevé que Cuba cubra los gastos con el desplazamiento y costos de instalación, pero no es así, los 11 mil 400 médicos vinieron en vuelos fletados de la estatal cubana de aviación, a un costo irrisorio delante del monto repasado.

En brasil, los desplazamientos de los profesionales fueron realizados por la Fuerza Área Brasileña y la tal ayuda de costo para la instalación nunca fue entregada a los cubanos.

La manera como se hizo la contratación de los cubanos para el “Programa Más Médicos” es escandalosa por dos motivos: -Primero, porque permite que ellos reciban un salario inferior a la de los profesionales de otras nacionalidades que están en el mismo programa; segundo, porque con el dinero canalizado para sustentar una de las dictaduras más longevas del mundo, daría para poner en práctica un plan duradero para solucionar los problemas estructurales de la salud pública en Brasil.

Los 2 mil millones de reales serían ( 880 millones de dólares aprox) , suficientes, por ejemplo, para suministrar ayuda al déficit que hay en el Sistema de Salud (SUS).

El gobierno Federal prefiere dar el dinero del contribuyente a Raúl Castro.

 

InfografiaSalvaCubaVEJAsola