Venezuela: Maduro limita su “sacudón” a un cambio de gabinete y elude el ajuste económico

Venezuela: Maduro limita su “sacudón” a un cambio de gabinete y elude el ajuste económico

Infolatam_2Venezuela: Maduro limita su “sacudón” a un cambio de gabinete y elude el ajuste económico

Nicolás Maduro ha anunciado este miércoles un cambio en la composición de su gabinete pero no ha anunciado ningún tipo de ajuste económico para hacer frente a la espiral inflacionaria, el desabastecimiento y la crisis que afectan a Venezuela.

La Venezuela chavista y postchavista, historia de la parálisis de un régimen





(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Venezuela se encuentra paralizada desde 2011, cuando se le detectó un cáncer a Hugo Chávez que finalmente acabaría con la vida del comandante. Una parálisis política y económica que se ha dado en la peor coyuntura para Venezuela (crisis económica, inflación, desabastecimiento) y que no tiene visos de acabar.

Argentina elecciones

Confirman convocatoria a presidenciales en Argentina para 25 de octubre 2015

La Dirección Electoral de Argentina difundió el calendario electoral con vistas a las elecciones generales del próximo año, con el 25 de octubre como fecha para los comicios presidenciales.

¿Habrá un candidato sorpresa en Argentina como en 1989 y 2003?

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Los dos últimos grandes presidentes peronistas (Carlos Menem y Néstor Kirchner) no eran los favoritos para alcanzar la presidencia un año antes de llegar a la Casa Rosada. ¿Puede ocurrir en 2014-15 algo similar y que aparezca en estos momentos un candidato ahora ignoto que arrebate el favoritismo a Daniel Scioli y a Sergio Massa?

Argentina divisas

La compra de dólares para el ahorro bate récords en agosto en Argentina

La compra de dólares para el ahorro personal en Argentina alcanzó un nivel récord en agosto por segundo mes consecutivo, en medio de la incertidumbre económica derivada de la crisis de la deuda y la escalada de la cotización del dólar en el mercado informal de divisas.

Colombia-FARC

Las FARC afirman que jerarquía militar no puede resolver asuntos políticos

Los negociadores de las FARC en Cuba rechazaron la creación del comando de transición anunciada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por considerar que una jerarquía militar no puede resolver asuntos que son de carácter político.

Venezuela Gobierno

Venezuela investigará serie “Legends” por supuestas mentiras

El Gobierno venezolano investigará a la serie de televisión estadounidense “Legends”, transmitida en el país caribeño por plataformas privadas, al considerar que dice “mentiras y manipulaciones” contra el presidente Nicolás Maduro, informó la ministra de Comunicaciones, Delcy Rodríguez.

Guatemala economía

Moody’s mantiene calificación de Guatemala de “Ba1?

La agencia Moody’s mantuvo la calificación del riesgo de país para Guatemala de “Ba1” con perspectiva estable, informó una fuente oficial.

Colombia economía

Santos pide a autoridad monetaria no elevar más tasas de interés en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió al Banco de la República (banco central) que no continúe elevando las tasas de interés que el organismo aumentó el pasado viernes hasta el 4,5 % y que de este modo el país pueda mantener un crecimiento alto.

México Informe Peña Nieto

Megaaeropuerto y plan social, promesas de Peña Nieto a un año de elecciones

Un megaaeropuerto para Ciudad de México y la ampliación de un programa estatal de asistencia social fueron las promesas lanzadas hoy por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al presentar su segundo informe de gestión (2012-2018), a menos de un año de la renovación del Congreso en las urnas.

El análisis

Ricardo Alemán

La mano izquierda

(El Universal. México)-. “Contrario a lo que hicieron Vicente Fox y Felipe Calderón —que de manera frontal chocaron con las llamadas izquierdas—, Enrique Peña Nieto manejó con notable habilidad “la mano izquierda” y no solo domesticó a lo más radical de esa tendencia política sino que se dio el lujo de arrebatar las banderas a los moderados de la izquierda”.

Brasil elecciones

Rousseff: Marina Silva puede acabar mal como otros salvadores de la patria

El equipo de campaña de la presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, afirmó que la ecologista Marina Silva puede acabar como Fernando Collor de Melo y otros “salvadores de la patria” si llega a la Presidencia.

Situación económica de Perú

El análisis

¿Hacia dónde va el Perú?

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Perú es un país que ha logrado crecer a un alto ritmo desde hace ya casi 20 años respetando las magnitudes macroeconómicas, pese a que su sistema político no ha funcionado siempre correctamente. Ahora que se inicia un nuevo ciclo económico, ¿Perú se plantea como afrontar esta nueva etapa marcada por el menor crecimiento y el riesgo de la desaceleración?

Chile economía

Banco Central de Chile rebajará proyección de crecimiento

El Banco Central de Chile rebajaría nuevamente su proyección de crecimiento para este año y mantendría un sesgo expansivo en la política monetaria cuando presente sus nuevas proyecciones para la economía

Argentina economía

Argentina aumenta un 31 % el salario mínimo y lo fija en 523 dólares

El Gobierno argentino aumentó un 31 % el salario mínimo y lo fijó en 4.400 pesos, equivalentes a 523 dólares, según la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Cuba disidentes

Grupo opositor detecta cambios en “modalidades de represión” en Cuba

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional advirtió de un cambio en “las modalidades de represión política” en Cuba, con menos detenciones políticas y más agresiones, intimidaciones y hostigamiento.