Estudio revela que la falta de sueño reduce el tamaño del cerebro

Estudio revela que la falta de sueño reduce el tamaño del cerebro

Cerebro

¿Puede la falta de sueño afectar al tamaño de tu cerebro? Es posible, según un estudio reciente publicado en una edición en línea de la revista Neurology.

Investigadores europeos examinaron a 147 adultos comprendidos entre las edades de 20 y 84 años. Con dos tomografías, examinaron la relación entre los problemas del sueño como el insomnio, y el volumen del cerebro de quienes participaron en el estudio. La primera tomografía fue tomada antes de que los pacientes completaran un cuestionario relacionado a sus hábitos de sueño. La segunda tomografía fue tomada aproximadamente 3 años y medio después.





El cuestionario demostró que el 35% de las personas que participaron en el estudio cumplían con los criterios de una mala calidad de sueño. Los investigadores encontraron que quienes padecían de problemas del sueño experimentaban una disminución más rápida del tamaño o volumen del cerebro en el transcurso del estudio que quienes dormían bien.

Los resultados fueron incluso más significativos en los participantes mayores de 60 años.

Numerosos estudios han demostrado la importancia del sueño y los efectos que la privación del mismo puede tener en nuestros cerebros. Es un hecho conocido que los malos patrones de sueño pueden contribuir a trastornos cerebrales como el Alzheimer y la demencia.

Así que es lógico pensar que, si la falta de sueño puede conducir a la pérdida de memoria, el tamaño del cerebro también se vería afectado.

Leer más en cnn.com