Expertos de la OMS preparan su plan para combatir el ébola

Expertos de la OMS preparan su plan para combatir el ébola

FOTO DOMINIQUE FAGET / AFP
FOTO DOMINIQUE FAGET / AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reúne este viernes en Ginebra a 200 expertos internacionales que darán sus recomendaciones para desarrollar urgentemente los tratamientos experimentales contra la epidemia del ébola, que continúa golpeando África occidental.

El secretario general de la Federación Internacional de sociedades de la Cruz Roja (FICR), Elhadj As Sy, insistió en la emergencia de la situación.

En un comunicado dijo que los 1.700 voluntarios de la Cruz Roja en los países afectados por la epidemia, que deben encontrar a los enfermos, recuperar los cuerpos y localizar a quienes hayan estado en contacto con los enfermos, “han llegado a su límite y están literalmente agotados”.





“El miedo, la ignorancia y la estigmatización minan la eficacia de los esfuerzos a nivel local, y alimentan un círculo vicioso que solo podrá romperse con una implicación duradera de todos los socios”, aseguró.

“En dos semanas, la crisis se ha vuelto más alarmante que nunca. El factor tiempo es crucial para frenar y contener la amenaza del ébola”, concluyó Elhadj As Sy.

La OMS propuso el jueves que se desarrollen lo más rápido posible ocho tratamientos y dos vacunas experimentales contra el ébola, pero no estarán disponibles para un uso generalizado antes de finales de 2014.

La Unión Africana anunció por su parte una reunión de emergencia el lunes para definir una estrategia a escala del continente para esta epidemia que no se consigue contener.

De momento no existe una vacuna homologada contra la enfermedad y no existe un tratamiento específico.

A principios de agosto, un comité de expertos reunido por la OMS dio luz verde a los tratamientos experimentales, a la vista de las particulares circunstancias de esta epidemia sin precedentes. Desde entonces, las existencias del suero experimental ZMapp se han agotado.

La OMS espera que los esfuerzos en marcha para aumentar su producción permitirán obtener “algunos cientos de dosis de aquí a finales de 2014”.

Según el último balance de la OMS, 1.841 personas murieron de un total de 3.665 casos registrados en los tres países más afectados: Liberia, Guinea y Sierra Leona. AFP