Curazao vibró al ritmo del “North Sea Jazz Festival 2014” (Fotos)

Foto: Jahat Tejeira
Foto: Jahat Tejeira

Miles de Curazoleños y turistas bailaron, disfrutaron y cantaron al unísono durante 2 días los temas de las renombradas agrupaciones que se hicieron presentes en esta quinta edición del popular festival que, año a año, reúne no sólo a diversos artistas del jazz, sino también del soul, latin, R&B y otros géneros musicales

El “North Sea Jazz Festival” se ha convertido en referencia obligada para los amantes de este delicioso género musical desde que se comenzaron a celebrar sus primeras ediciones en los 70’s en Rotterdam (Holanda); y luego en Suráfrica en el año 2000.

Más recientemente -desde el 2010- en la mágica isla de Curazao, se realiza anualmente este evento que desde su primera edición ha sido todo un éxito, e incluso se ha convertido sucesivamente en todo un reto para sus organizadores, nos comentaba Marco Leal (Director de la Oficina de Turismo), pues “desde un principio hemos tenido importantes estrellas y siempre lo que se quiere es superar la edición anterior”, puntualiza; agregando que en el aspecto económico y turístico, Curazao promete también mucho crecimiento y apertura en los próximos años, siendo la venidera apertura del Centro Comercial Sambil, un claro ejemplo de ello.





Y bien parece que este año el reto fue superado, pues unas 12 mil personas se congregaron en los alrededores del World Trade Center en Piscadera Bay (Willemstad) para disfrutar de los 16 artistas que fueron desplegados estratégicamente en sus tres tarimas: Celia, Sir Duke y Sam Cooke; y entre los que se encontraban Rod Stewart, Joss Stone, Sierra Maestra, Diane Reeves y Chaka Khan.

Foto: Jahat Tejeira
Foto: Jahat Tejeira

El viernes 29, el multipremiado y veterano guitarrista neoyorkino Nile Rodgers, quien ha compartido tarima con artistas de la talla de Aretha Franklin y ha ganado más popularidad con su participación en el tema “Get Lucky” de Daft Punk, fue todo un placer para los oídos; en especial para ese público ‘adulto-contemporáneo’ que cantó a toda voz esos temas icónicos de los años 70’s y 80’s de artistas como David Bowie, Diana Ross o Madonna, en los que Rodgers tuvo participación ya fuera como productor, compositor o arreglista. Así, junto a su agrupación legendaria Chic, sonaron fantásticamente canciones como: “Upside Down”, “We are Family”, “Like a Virgin”, “Let’s Dance”, “I’m coming out” y “Good Times”, esta última con la que cerró su show e invitó a un generoso grupo de mujeres a la tarima para revivir aquellos momentos de la música disco en Studio54 (NY).

Luego, el gran cierre lo protagonizó la agrupación mexicana Maná, quien en un excelente concierto, interpretó famosos temas pertenecientes a sus diversos álbumes como: “Rayando el Sol”, “Bendita tu Luz”, “Labios Compartidos”, o “Mariposa Traicionera”. Un solo de guitarra y uno de batería lograron aplausos y euforia en el público que, luego de despedirlos, pudo también disfrutar de un despliegue de fuegos artificiales.

La noche del sábado, desde las 7:00pm, ya se hacían presentes miles de personas para disfrutar del que sería el último día del festival. “Hay artistas, hay superestrellas y hay leyendas, como el Señor Juan Luis Guerra” fueron las palabras del presentador Michael Buffer para darle el llamado a tarima al exitoso dominicano, quien puso a bailar y cantar a los presentes con “Ojalá que llueva café”, “El Niágara en Bicicleta”, “Bachata en Fukuoka”, “La Bilirrubina”, y “Tus Besos”, este último el cual interpretaba por primera vez en vivo y pertenecerá a su nuevo disco que verá luz a finales de este año.

Foto: Jahat Tejeira
Foto: Jahat Tejeira

No era de extrañar que Bruno Mars fuera el más esperado de todo el festival, ya que sin duda alguna, es el artista del momento. Una impactante voz, sumada a sus habilidades para el baile y la guitarra, su agradable feeling con el público, y el carisma que tiene con todos los integrantes de su banda (a quienes hace pasar al frente del escenario para que sean tan protagonistas del show como él); hacen de Mars no sólo un artista integral sino además, sencillo.

La sincronización entre una excelente orquesta, un show de luces, bailes y una voz sinigual, llevaron la euforia del público a su máximo nivel; tanto así, que tras interpretar “Lazy Song”, “Just the way you are”, “When I was your man”, “Treasure”, “Locked out of heaven”, y “Grenade”, entre otros temas, los presentes no dejaron de aplaudir hasta lograr que Mars y los suyos salieran para brindarles más. Definitivamente, un gran cierre para el “North Sea Jazz Festival 2014”, que esperamos nos sorprenda aún más para su edición del venidero año.

Nota de prensa/ Jogré Winkeljohann C.