Ese pájaro azul llamado Larry (La evolución del logo de Twitter)

El artículo de hoy tratará sobre un tema publicado en el New York Times, el pasado mes de agosto, sobre la evolución del logo de Twitter.

Empecemos esta historia comentando que el pájaro azul de Twitter se le conoce como Larry el pájaro (Larry the Bird). Ese nombre está inspirado en el jugador de baloncesto americano de los Boston Celtics, actualmente en el Salon de la Fama (Hall of Fame), de quien Biz Stone (co-fundador de Twitter) es fanático.

Larry Bird, jugador de baloncesto de @Celtics. Fuente: Wikipedia

 





Pues bien, Larry no siempre fue como lo conocemos ahora, ya que ha sufrido algunos cambios. Lo que ha permanecido constante a lo largo del tiempo es que es un pájaro de color azul. El New York Times publicó su evolución en esta gráfica que reproducimos a continuación:

Evolución del logo de Twitter: Larry the bird
La primera versión del logo fue diseñada por el inglés Simon Oxley quien había publicado la imagen en el portal deIstock (proveedor en Internet de imágenes, archivos de multimedia y elementos de diseño que son libres de derechos de autor, es decir, que se paga una sola vez al comprar la imagen). Oxley cuenta que cuando un amigo le comentó que vió a su pájaro salir en los noticieros americanos, quedó sorprendido pues ni siquiera había oido hablar de Twitter. Esta versión de Larry es más estilizada, las patas del pájaro están en posición de agarre de una rama (es así en la versión original) como único adorno se ve el punto blanco que simula un ojo. Reportan que alguien en Twitter lo compró en ese momento en Istock por 15 US$.
Como en los Estados Unidos está prohibido que los logos de compañías registradas sean imágenes del tipo de Istock, Twitter sacó su primera versión del pájaro azul diseñada internamente en la compañía. La revista NYT publicó una imagen del año 2009, diseñada por el propio Biz Stone con la ayuda del diseñador gráfico Philip Pascuzzo. Pero el propio Stone corrigió a la revista informándole que había olvidado incluir su primer diseño que publicó junto a un tweetque reproducimos a continuación:
Primer logo de Twitter diseñado completamente con personal de la compañía.
Las versiones de Biz Stone y Philip Pascuzzo son más caricaturescas que la de Simon Oxley. En ellas aparecen las dos alas del ave y, en la versión del 2009, el pájaro tiene pico curvo, tonos de azules y ojo con iris.
En la versión actual, la del 2012 diseñada por Doug Bowman, el pájaro se esboza con un poco más de elegancia. Recuerda a un azulejo de montaña con un toque de colibrí. El pájaro de Twitter tiene su pico y cuerpo apuntando hacia el cielo, en lo que el propio Bowman describe como “la representación de libertad, esperanza y posibilidad ilimitada”.
Tweet de Ryan Sarver con la foto de @Stop (Doug Bowman) presentando la evolución del logo de Twitter
Desde el punto de vista de diseño, en las pautas y atributos de la marca, Twitter reporta oficialmente que su pájaro fue creado a partir de tres (3) conjuntos de círculos superpuestos, que hacen referencia a la forma en que los intereses, los eventos y las personas interactúan en su portal. Twitter permite descargar sus versiones oficiales del pájaro que se muestran a continuación:

Versiones del logo de Twitter que pueden descargase en la sección de pautas y atributos de la marca
Ahora todo el mundo conoce a este pájaro azul no como “Larry the bird“, sino como el pájaro de Twitter. Quizás por ello se dice que “Twitter es el pájaro, el pájaro es Twitter”.¿Tienes comentarios o sugerencias? Nos gustaría que nos los hicieras llegar a través de nuestro correo electónico [email protected] o a través de nuestras redes.