España eleva el grado de alerta antiterrorista

España eleva el grado de alerta antiterrorista

Foto: estrelladigital.es
Foto: estrelladigital.es

España elevó el grado de intensidad, de bajo a alto dentro del nivel II de alerta antiterrorista para prevenir cualquier acción yihadista que pretenda atentar contra intereses occidentales. EFE

Las circunstancias actuales, con el prolongado conflicto de Siria, el deterioro de la situación en Irak y los graves acontecimientos en ese escenario “evidencian una amenaza directa del terrorismo yihadista contra intereses occidentales, con especial preocupación sobre intereses de EEUU, Francia y el Reino Unido”, según reza la instrucción para elevar la alerta.

El secretario de Estado español de Seguridad, Francisco Martínez, informó a Efe de estas medidas y explicó que no suponen disposiciones “excepcionales” sino que las fuerzas de seguridad estén “más vigilantes” y atentas en escenarios como aeropuertos o infraestructuras críticas.





No significa, manifestó Martínez, que exista una amenaza “específica” en España, sino que los análisis de la Secretaría de Estado de Seguridad que se efectúan constantemente aconsejan que se eleve este grado dentro del actual nivel II de alerta antiterrorista.

El secretario de Estado de Seguridad recordó que existen cuatro niveles de alerta, cada uno de ellos dividido en baja y alta intensidad.

España tuvo activado el nivel II de alerta en alta intensidad hasta julio de 2012 cuando se decidió reducir el grado y dejarlo a un nivel bajo.

Sin embargo, se elevó al nivel III con ocasión de la proclamación del rey Felipe VI en junio pasado, lo cual supuso la activación de las unidades especiales de intervención y reserva de las fuerzas de seguridad del Estado y su participación en la vigilancia de los lugares de afluencia masiva de personas y en la protección de las infraestructuras críticas.