Policía de Cúcuta exige Seguro de accidentes de tránsito a los carros venezolanos

Militares venezolanos vigilan la frontera para evitar el contrabando (AFP)
Militares venezolanos vigilan la frontera para evitar el contrabando (AFP)

 

El presidente del  Sindicato  Unión de Transportistas de la Frontera, Celestino Moreno, denunció que la  Policía de Carreteras de  Norte de Santander, Colombia,  hace operativos en los cuales participan a los compañeros  transportistas y a los conductores de vehículos particulares venezolanos  que  deben comprar el Seguro  de accidentes de tránsito, Soat, de manera obligatoria, para poder  circular en ese departamento, publica La Nación.

Según el vocero, las  autoridades encargadas del control de Tránsito en Colombia argumentan que el uso de dicho seguro está establecido en la ley colombiana y debe cumplirse.





“Creemos que es que el coronel nuevo que llegó a comandar la  Policía de Carreteras  desconoce los convenios  binacionales existentes,  que incluso fueron ratificados  el año pasado entre el exalcalde de Ureña, Nelson Becerra, y el alcalde de Cúcuta,  los cuales permiten que  los conductores venezolanos entren a Cúcuta  solo con el seguro venezolano, y los colombianos lleguen hasta  San Antonio y Ureña  solo con el seguro  colombiano,  sin ningún problema, como siempre se ha hecho”, declaró.

 No obstante, dijo que desde la semana  pasada las autoridades de Tránsito de Cúcuta y Villa del Rosario comenzaron a solicitar el  Soat a los conductores de carros  venezolanos que entran a Cúcuta.

“Si eso se hace  obligatorio para los taxistas venezolanos,  con seguridad  nosotros dejaremos de pasar para allá y esa  medida afectaría mucho más al comercio de la  frontera, que  ya se ha visto bastante  afectado por el cierre nocturno de la frontera”, precisó.

Refirió que ante la situación  presentada,   los representantes del sindicato de transporte venezolano están coordinando una reunión con el alcalde y el presidente del Concejo Municipal de Ureña, para   solicitar  un encuentro  binacional con el alcalde  de Cúcuta, para tratar  el  asunto.

De mantenerse en pie la  exigencia del Soat  para todos los carros venezolanos que entran a Norte de Santander,   el dirigente  sindical manifestó  que se verían en la necesidad de pedir a  Tránsito Terrestre de Venezuela que  exijan el seguro contra todo  riesgo a los vehículos colombianos que entran a la  frontera tachirense,  aunque esa  determinación  no  favorezca las  relaciones de buena vecindad que debe existir entre ambos  países. (JGH)