Diputados de Argentina inician debate de proyecto para el pago local de deuda

Diputados de Argentina inician debate de proyecto para el pago local de deuda

B

La Cámara de Diputados de Argentina inició este miércoles el debate del proyecto de ley para pagar localmente a los tenedores de bonos que no pueden cobrar en Estados Unidos por un fallo de un juez de Nueva York a favor de fondos de inversión que han demandado al país suramericano.

La iniciativa, que la semana pasada recibió ya el visto bueno del Senado, es impulsada por el oficialismo, mayoritario en el Parlamento, y rechazada por gran parte de la oposición.





Se prevé que el debate se extienda hasta la medianoche debido a la gran cantidad de oradores que pretenden intervenir.

“Como no pudimos en Nueva York, planteamos con esta ley pagar en Argentina, pagar en Francia o donde los bonistas quieran”, dijo el diputado Roberto Feletti, del gobernante Frente para la Victoria, en el inicio del debate.

Los pagos a los acreedores que aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010, con la que Argentina trató de resolver el problema creado por el millonario cese de pagos de 2001, se ven complicados en Estados Unidos por una orden de bloqueo emitida por el juez neoyorquino Thomas Griesa.

Este juez falló a favor de fondos de inversión que reclaman a Argentina 1.300 millones de dólares, más intereses, por bonos en mora desde 2001, un fallo ratificado por la Corte Suprema de EE.UU., y tomó medidas para que si Argentina no cumple la sentencia, no pueda pagar a los acreedores de bonos sujetos a los descuentos de la reestructuración.

El proyecto que debate hoy la Cámara de Diputados incluye sustituir al Bank of New York Mellon por el estatal Banco Nación como agente fiduciario de pago y que los acreedores nombren sus propios agentes de cobro para garantizar que se harán con su dinero.

La iniciativa original proponía a los inversores cobrar en Argentina, pero, a propuesta de la oposición, se incluyó como opción en el proyecto que los acreedores puedan también cobrar en Francia a través de un canje de sus bonos bajo legislación estadounidense por otros bajo legislación francesa.

El proyecto también prevé la creación de una comisión bicameral permanente para investigar el origen y seguimiento de la gestión y del pago de la deuda externa desde 1976, con el inicio de la dictadura que gobernó hasta 1983, en adelante.

Por otra parte, la iniciativa deja además abierta la posibilidad para que el 7 % de los acreedores que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010, incluidos los que litigan contra Argentina, se adhieran ahora.

Argentina ingresó al Bank of New York Mellon los fondos correspondientes al último vencimiento de deuda reestructurada, en junio, pero la entidad, que funciona como intermediario entre el Estado argentino y sus acreedores, no distribuyó los fondos a sus destinatarios porque el juez Griesa bloqueó la operación.

El próximo vencimiento será a finales de este mes, por 200 millones de dólares. EFE