Acerías de Sidor cumplen siete días paralizadas ante la vacilación contractual

Acerías de Sidor cumplen siete días paralizadas ante la vacilación contractual

sidorparo

 

 





Las acerías de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) cumplen siete días de paralización este jueves. Los trabajadores se niegan a retomar la producción hasta tanto no se aclare el contenido del contrato colectivo firmado por una fracción mayoritaria de Sutiss, y desconocido por el presidente, el secretario de trabajo y reclamo y el secretario de finanzas, publica Correo del Caroní.

[email protected]

Otros dirigentes, como el vocal de Sutiss, Leonel Grisett, aseguran que no firmó el finiquito del contrato sino una propuesta salarial que sería presentada en asamblea.

Pero, en general, la incertidumbre y confusión por la firma del acuerdo contractual mantiene a los trabajadores de “brazos caídos”.

Las acerías de Palanquillas y Planchones están paralizadas desde el jueves 4 de septiembre a las 11:00 de la noche; Barras y Alambrón -donde se fabrican las cabillas- también desde entonces y Laminación en Caliente, donde comienza el proceso de producción de laminados, está parada desde hace dos semanas por escasez de material y mantenimiento.

El delegado de prevención de la Acería de Palanquillas, Carlos Ramírez, indicó que tres de los seis hornos de fusión que pueden operar están apagados; a excepción de otras áreas más críticas, como la Planta de Pellas, Cal y Midrex, donde se procesa la materia prima para la producción de acero.

La protesta, sin embargo, parece diluirse con el paso de los días. El Ejecutivo ha hecho pocos asomos por complacer a los trabajadores que exigen conocer las actas originales del contrato y la división sindical ha hecho mella en la huelga.

El movimiento Alianza Sindical ha convocado elecciones, al igual que la Coalición Siderúrgica; mientras que el presidente del sindicato, José Luis Hernández, mantiene que no habrá operaciones hasta tanto el Gobierno discuta el contrato y respete la institucionalidad de Sutiss.

Este miércoles los dirigentes de Pdvsa y el sector salud, Iván Freites y Pablo Zambrano, se solidarizaron con los trabajadores en el portón III de Sidor e invitaron a la conformación del comité de base en defensa de la convención colectiva.

Entre tanto, en el primer semestre Sidor no produjo más de 500 mil toneladas de acero. Las proyecciones al cierre de 2014 son no más de 1 millón de toneladas de acero, un 23 por ciento de su capacidad instalada.