Alertan sobre la existencia de cinco Estados parapoliciales que fomentan el crimen

Alertan sobre la existencia de cinco Estados parapoliciales que fomentan el crimen

Foto Prensa Vivoplay
Foto Prensa Vivoplay

Para el abogado y criminólogo, Fermín Mármol García, la cultura carcelaria ha invadido parte del tejido social, y la violencia se ha convertido en un problema de salud pública en Venezuela. Durante su participación en el programa “Forma y Fondo” conducido por Ramón Pasquier en www.vivoplay.net, el reconocido experto en seguridad ciudadana advirtió la presencia activa de 5 micro Estados paralelos que viven e incentivan el crimen organizado en el país.

“La República de los pranes, ese es un micro Estado en Venezuela. Trata de blancas, drogas ilícitas, planifican extorsiones, planifican secuestros, planifican sicariatos. Es una industria, la industria del preso. El Frente Bolivariano de Liberación Nacional, que convive con el ELN y las FARC en Barinas, y que tiene más de 2 mil venezolanos en armas, es un micro Estado”, advirtió.

Según Mármol García los llamados pseudo-sindicatos de la construcción serían otro micro Estado, así como los colectivos armados y violentos. “Hemos estimado que el país tiene 1500 parroquias y que el 10% de las parroquias venezolanas tiene al menos un colectivo armado violento que ejerce control territorial, son una fuerza parapolicial. Sirven de jueces de paz, desalojan inquilinos, resuelven problemas entre marido y mujer y le cobran vacuna a los comerciantes de la zona, a la luz pública”, aseguró.

Otro de los micro Estados paralelos identificados por el asesor en materia de seguridad y secuestro son las mega bandas criminales “muy parecidas a las “Bacrim colombianas,” con más de 50 individuos con armas cortas y largas. ¿Cómo llegó la banda del Picure a tener casi 100 integrantes? ¿Quién lo permitió? La impunidad, la debilidad institucional, la complicidad de actores políticos”, sentenció.

Para Mármol García “vivimos en un país anarquizado donde un policía debe ocultar su identidad porque lo matan. Un policía que debe ser respetado por la sociedad, que debe sentirse orgulloso de ser policía, está en una sociedad en la que tiene que ocultarse, dejar el arma, no usar el uniforme cuando ha terminado sus labores porque lo pueden matar. Estamos en un país donde tú no puedes denunciar porque tienes miedo de que te maltrate la autoridad”.

Pese al deterioro y descomposición social en Venezuela, el criminólogo aseguró que con políticas públicas sostenidas podrían sentirse cambios positivos en el país en 10 años.

Para ver la entrevista completa al criminólogo, Fermín Mármol García, solo tiene que suscribirse a www.vivoplay.net. Prensa Vivoplay