Chavistas develan el “verdadero desfalco a la nación”

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

“Un verdadero desfalco a la nación”, así calificó Marea Socialista, un grupo chavista crítico de la gestión de Nicolás Maduro, la desaparición de 259.000 millones de dólares en Venezuela durante los últimos 15 años y que han sido resultado de sobrefacturación de importaciones, solicitud de dólares para compras al extranjero que no se realizan y negociaciones oscuras en mercados ilegales de divisas. Luis Carías Toscano/Diario Las Américas

La investigación fue publicada en Aporrea, un portal noticioso oficialista que brindó varios ejemplos para subrayar la gravedad del hecho. El monto puede ser comparado con el costo total de 25 mundiales de fútbol como el realizado en Brasil.

La cantidad también sería suficiente para edificar seis millones de viviendas, cifra que bastaría para saldar el déficit habitacional de la nación sudamericana, calculado en tres millones de familias sin un hogar, o para continuar por 37 años con el subsidio al precio de la gasolina, en medio de un debate para subir su precio.





En entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, el economista Ronald Balza, sostuvo que aunque desconoce la metodología de la investigación, hay una fuga de divisas, consecuencia de la intervención gubernamental, que ha generado ganancias para personas sin escrúpulos.

En el trabajo señalaron que al menos una parte de esos dólares están depositados en cuentas en el extranjero pertenecientes a empresarios que mantienen negocios con el Estado. “Sin descartar que la otra parte debe buscarse en cuentas de personas que han ocupado altos cargos en el Estado”.

Más información en Diario Las Américas