Diez países árabes combatirán junto a EEUU al Estado Islámico

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Diez países árabes combatirán junto a EEUU al Estado Islámico. AFP y EFE

La cumbre para coordinar la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI) comenzó hoy en la ciudad saudí de Yeda, con la presencia del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y una decena de jefes de la diplomacia regionales.

Según la agencia oficial saudí, Spa, en la reunión participan los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Omán, Catar, Jordania, Egipto, Irak, Líbano y Turquía.

Kerry intenta lograr el respaldo de los países árabes a la alianza que está formando para combatir al EI, que declaró el pasado junio un califato en territorio sirio e iraquí bajo su control.

Antes de la cumbre se celebraron una serie de reuniones bilaterales entre Kerry y sus homólogos saudí, Saud al Faisal, y bareiní, Jaled bin Mohamed al Jalifa.

Al Faisal se entrevistó asimismo con el iraquí Ibrahim al Yafari, que ocupó el cargo hace tres días.

Los otros ministros presentes son el turco, Mevlüt Çavusoglu; el omaní, Yusef bin Alaui bin Abdalá; el jordano, Naser Yudeh; el egipcio, Sameh Shukry; el catarí, Jaled bin Hamad al Atia; el kuwaití, Sabah Jaled al Sabah, y el libanés, Yebran Basil.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Por parte de Emiratos ha viajado en nombre del jefe de la diplomacia el ministro de Estado para Asuntos Exteriores, Anuar Mohamed Qarqash.

No está clara todavía la postura de los países árabes que participan en la cumbre ante esta alianza antiterrorista, aunque en la última reunión de la Liga Árabe se comprometieron a adoptar “medidas urgentes” contra el EI.

Arabia Saudí sí ha accedido a actuar como base de operaciones en la campaña para entrenar y equipar a combatientes moderados de la oposición siria en la lucha contra el EI, según reveló ayer una alta funcionaria estadounidense.

Kerry inició ayer su gira por la región para impulsar dicha alianza, con escalas en Irak y Jordania, mostrando en el primer país su respaldo al nuevo Gobierno de Haidar al Abadi.

En un discurso ayer desde la Casa Blanca, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció que su país atacará al EI en Siria y ampliará su campaña en Irak, con una ofensiva “implacable” para destruir el grupo “dondequiera que esté”.