Diócesis de Carora celebra un año de la llegada de monseñor Tineo

Diócesis de Carora celebra un año de la llegada de monseñor Tineo

Monseñor Tineo
Monseñor Tineo

Los sacerdotes de la Diócesis de Carora, emitieron un comunicado al cumplirse un año de que el papa Francisco nombró al monseñor Luis Armando Tineo como obispo de Carora. Dicen que “cada uno de sus mensajes, sus intervenciones, sus decisiones pastorales y administrativas, son reflejo de una personalidad integra, comprometida, cercana a los problemas”.

Resaltan que monseñor Tineo “ya ha creado una nueva Parroquia, ha consagrado dos nuevos templos parroquiales, está impulsando la creación de otras tres nuevas Parroquias, ha dirigido personalmente la semana de Retiros anuales de todo el clero (primera vez en la historia de la diócesis), ha realizado dos ordenaciones diaconales y una sacerdotal, ha constituido un grupo de profesionales del derecho como asesores jurídicos de la Diócesis, ha fundado un Consejo diocesano de sacerdotes Asesores de los movimientos laicales”.

Comunicado





A UN AÑO DE  LA PRESENCIA DE MONS. LUIS ARMANDO TINEO RIVERA,  EN CARORA

El 14 de septiembre de 2013, nuestra Iglesia diocesana, recibía como un auténtico regalo del Papa Francisco,  a su tercer Obispo, S.E. Mons. Luis Armando Tineo Rivera,  llegado de Caracas, con una amplia experiencia, formación y conocimiento del país, de sus problemas y sus esperanzas.

Los  sacerdotes que hemos trabajado con él a lo largo de todo este tiempo, somos testigos de su profunda formación  teológica, de su amplia experiencia pastoral y de su serio compromiso por el bien de la Iglesia. Cada uno de sus mensajes, sus intervenciones, sus decisiones pastorales y administrativas, son reflejo de una personalidad integra, comprometida, cercana a los problemas. Su compromiso con la verdad, la justicia y su visión actualizada del mundo actual globalizado, tiene su mejor respuesta en este hombre sabio, filósofo, sociólogo, teólogo, educador y comunicador social, pero sobre todo Pastor y calificado profesor de teología moral, formador, a nivel nacional, de varias promociones de sacerdotes (entre ellos algunos ya Obispos) y numerosos laicos durante más de treinta años.

También somos testigos de su acercamiento a los diferentes niveles humanos, sociales y culturales, de su afecto manifestado en el trato amable y sencillo con sus sacerdotes y seminaristas, siendo para cada uno  de nosotros un padre y un hermano. Mons. Tineo ha dado su apoyo incondicional a las siete Congregaciones religiosas (asociadas a la CONVER) que desarrollan sus carismas en nuestra diócesis, integrada por: Hermanitas de los pobres de Maiquetía, Siervas del Santísimo Sacramento, Hnas. Dominicas venezolanas de Santa Rosa de Lima, Misioneras de Jesús y de María, Hnas. De Jesús Resucitado, Congregación Marta y María y Padres Escolapios, cuyos pasos sigue de cerca, para animarlas e integrarlas en mismo proyecto eclesial y humano al servicio de la extensa diócesis de Carora.

Su dinamismo apostólico, lo hemos visto proyectado en su reiterado énfasis por la Nueva Evangelización, por la formación de catequistas y ministros laicos, por la visita detenida a las parroquias de los municipios Torres y Urdaneta,  en su buen trato con todas las personas de cualquier nivel social, en especial con los humildes, los jóvenes, los matrimonios, los enfermos y las posibles vocaciones,  en los encuentros que ha sostenido con todos a cada uno de los movimientos de apostolado, con las instituciones gubernamentales y militares, con la sociedad civil, colegios y  universidades, con una actitud siempre abierta, dialogante, fraterna e incluyente; frecuentando  hospitales y clínicas, llevando su paternal palabra de padre y hermano a los enfermos y a quienes los atienden, sin importar diferencias, ideologías o credo religioso.

En su primer año de episcopado en Carora, Mons. Tineo ya ha creado una nueva Parroquia, ha consagrado dos nuevos templos parroquiales, está impulsando la creación de otras tres nuevas Parroquias, ha dirigido personalmente la semana de Retiros anuales de todo el clero (primera vez en la historia de la diócesis), ha realizado dos ordenaciones diaconales y una sacerdotal, ha constituido un grupo de profesionales del derecho como asesores jurídicos de la Diócesis, ha fundado un Consejo diocesano de sacerdotes Asesores de los movimientos laicales, está renovando el personal y el funcionamiento de la Curia diocesana, ha presidido todas las reuniones mensuales del clero y la Asamblea anual de los movimientos de apostolado, ha creado una instancia diocesana para la pastoral de la música, ha participado e impulsado los eventos de pastoral familiar, está impulsando la creación de un Centro Diocesano para la atención a las familias y a los jóvenes en Carora, ha presidido la mayoría de las fiestas patronales en toda la Diócesis, entre otras actividades.

En Mons. Luis Armando Tineo Rivera, nuestra diócesis de Carora tiene a un Padre, a un hermano, a un amigo, a un gran teólogo, un hombre preparado para impulsar la Nueva Evangelización en medio de los problemas actuales, dando respuestas cabales y sabias.

Agradeciendo a Dios este  regalo providencial, el clero de la diócesis de Carora muestra su incondicional apoyo a Mons. Tineo para que continúe junto a nosotros su proyecto de construir el Reino de Cristo en estas tierras larenses, con su ímpetu y sabiduría por muchos años más, junto a usted celebraremos los 25 años de nuestra Diócesis. Gracias por su presencia, por su dedicación y por su ejemplo de vida: FELICITACIONES MONSEÑOR!

Prensa Diócesis de Carora