Limitan conversaciones por radio en la F1

Foto AFP
Foto AFP

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió limitar, con efecto inmediato, las conversaciones entre las escuderías de Fórmula 1 y sus pilotos, durante las carreras con el objetivo de otorgar más valor al trabajo de los deportistas.

A partir de ahora, según una circular enviada a los once equipos de la Fórmula 1, estarán prohibidas las conversaciones que contribuyan a “mejorar las actuaciones de los monoplazas y de los pilotos”.

Esta decisión se ha tomado después de una reunión la semana pasada en Monza, con motivo del Gran Premio de Italia, del grupo estratégico de la Fórmula 1. La circular enviada a los equipos está firmada por el director de carrera de la competición Charlie Whiting.





En ella se especifica claramente, según la revista británica Autosport, que ninguna conversación “será autorizada si permite ayudar a un piloto a mejorar su actuación o la de su monoplaza”, como por ejemplo cuando un ingeniero indica a un competidor las partes de un circuito en las que ha perdido tiempo con respecto a su compañero. Esta práctica, habitual en Mercedes esta temporada, queda prohibida.

Este cambio radical, sin preaviso, está previsto en la aplicación estricta del artículo 20.1 del reglamento deportivo de la Fórmula 1, que explica que “el piloto debe conducir solo y sin ayuda”.

Esta temporada, con la llegada de los nuevos motores V6 turbo híbridos, más complicados de utilizar, los pilotos están en constante contacto radiofónico con sus equipos.

Además las conversaciones se han convertido en uno de los aspectos más apreciados por los aficionados y por los periodistas, que pueden comprender mejor lo que ocurre en la pista en tiempo real.

Vía laverdad.com