Maduro propone crear fondo de reservas para Unasur

Maduro
Foto Captura VTV

El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este jueves crear un fondo de reservas suramericanas que junto al banco del Sur “sea la nueva base de la arquitectura financiera” de América Latina.

La propuesta la hizo desde el salón Sol del Perú, del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se realizó el acto de traspaso de mando de la Secretaría General de la Unasur, a Ernesto Samper, ex presidente colombiano que sucede en esta responsabilidad al político venezolano, Alí Rodríguez Araque.

Al tomar la palabra, Maduro urgió en la necesidad de agilizar la toma de decisiones que le permitan a los Estados que integran la Unasur ejecutar “acciones que tengan un impacto real en la vida económica, política y social de nuestra Suramérica”.





En este contexto, propuso crear un “poderoso” fondo de reservas, que sirva de herramienta para hacer una “reingeniería de las relaciones financieras, monetarias, comerciales del continente”.

“La creación del fondo de reservas de Suramérica es una obligación. Ha pasado el tiempo suficiente para, ante el panorama económico mundial, el surgimiento de bloques y formas de existencia monetaria, pasar a una etapa de definición y construcción de un poderoso fondo de reserva suramericana”, planteó.

Dijo que este no es un tema de “cabezas calientes de la izquierda latinoamericana para cambiarla todo, no. Es un tema de necesidades. Si queremos mantener los ritmos de crecimiento y diversificación de la economía. Si queremos jugar un papel decoroso, útil y digno en el mundo”.

AVN