Meningococcemia, la extraña bacteria que “envenena” la sangre

Foto Referencial
Foto Referencial

Ante la información de un posible brote de Meningococcemia en Maracay que sacudió las redes sociales la mañana de este jueves y tras las declaraciones del Colegio de Médicos de Aragua que informaban sobre una extraña enfermedad en el Hospital Central de Maracay, se realizó una investigación exhaustiva de esta extraña bacteria.

La meningococcemia es una infección bacteriana de la sangre debido a Neisseria meningitidis. Esta bacteria es el más famoso por causar meningitis meningocócica, que también pueden estar presentes en meningococcemia. Infecciones del torrente sanguíneo a veces se llaman “envenenamiento de la sangre” o septicemia.

Muchas bacterias pueden causar infecciones en la sangre, incluyendo los estafilococos, Estreptococo B, o estreptococo A. Además, otras bacterias pueden causar meningitis, incluyendo Streptococcus pneumoniae o leptospirosis. Sin embargo, N. meningitidis es preocupante, ya que es más contagioso que estas otras bacterias y normalmente infecta a niños mayores y adolescentes.

La meningococcemia es una infección del torrente sanguíneo causa por la bacteria Neisseria meningitidis.

N. meningitidis es una bacteria contagiosa y se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias.

Inicialmente, los pacientes presentan fiebre y dolores generales. Una erupción a menudo está presente. Los pacientes con meningococcemia se encuentran gravemente enfermos.

Las complicaciones incluyen shock, insuficiencia de múltiples órganos, la falta de circulación de las extremidades, y la muerte. Los pacientes también pueden desarrollar o presentar meningitis.

La meningococcemia es tratada con antibióticos por vía intravenosa.

Las tasas de letalidad son tan altos como 19% en los países industrializados. El tratamiento temprano reduce el riesgo de complicaciones y muerte.

Existe una vacuna para ayudar a prevenir cuatro de los cinco serogrupos más comunes que causan la meningococcemia. La vacuna se recomienda a 11 years of age, con una dosis de refuerzo años de edadrs of age.

Las personas que tienen un cierto tipo de deficiencia inmune en el sistema del complemento y las personas con falta o está dañado el bazo están en mayor riesgo y deben vacunarse.

Las personas que viajan a áreas donde están ocurriendo los brotes deben vacunarse antes de viajar.

Las personas que han tenido contacto cercano con un paciente infectado (por ejemplo, un miembro de la familia con el contacto cara a cara, un niño playmate, etc.) deben recibir antibióticos para reducir el riesgo de enfermedades. Estos “profiláctico” antibióticos se debe iniciar lo antes posible, pero ciertamente dentro de las dos semanas de exposición.

Vía NotiSalud.