ONU pide ayuda a España ante sequía en Centroamérica

sequia onu

La sequía y la plaga de roya en el café está haciendo estragos entre la población campesina más vulnerable de Centroamérica, dijo este jueves el responsable del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) para Latinoamérica y el Caribe, Miguel Barreto, quien busca la ayuda de España ante esta situación.

“Estamos hablando de 2,5 millones de personas que viven en el corredor seco de Centroamérica. Son campesinos de subsistencia, dependientes del trabajo temporal y, debido a que no ha llovido, han perdido sus cultivos de subsistencia y adicionalmente, por la plaga de la roya en el café, tampoco tienen trabajo temporal, con lo que no tienen ingresos”, explicó Barreto en entrevista con EFE.

“Esto va a generar una situación critica en el tema de la nutrición, particularmente infantil”, destacó.

“La sequía es una crisis lenta, que no tiene mucha visibilidad, pero que sin duda va a tener un impacto muy fuerte en poblaciones muy vulnerables de América Central”, dijo, al explicar que de las dos cosechas anuales de la región una ya se ha echado a perder por la sequía y si ocurre lo mismo con la de diciembre “nos enfrentaremos a una crisis mayor”.

De los 2,5 millones de personas, los gobiernos han pedido al PMA apoye a 1,4 millones de afectados para lo que necesita 80 millones de dólares para un periodo de tres meses, según Barreto, quien explicó que en estos momentos su departamento sólo dispone de un 12 por ciento de esa suma.

Por esa razón, el funcionario de la agencia de la ONU se encuentra en Madrid, donde se ha reunido con responsables de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de la Secretaria de Cooperación Internacional en busca de ayuda para asistir a la población y hacer frente a esta situación, que, según advierte, puede empeorar si no llueve pronto.

Tras resaltar que sus interlocutores le han confirmado “la prioridad que tiene Latinoamérica y el Caribe, en particular América Central, dentro de la cooperación española”, Barreto dijo que están estudiando las posibilidades para tener una mayor ayuda de España, pese a las limitaciones presupuestarias por ser época de fin de año, por lo que se estudian las posibilidades para 2015.

“Existe una excelente disposición de parte de las autoridades españolas, que comprenden que estamos trabajando en una crisis lenta”, reiteró.

Reconoció sin embargo que hay otras crisis humanitarias en el mundo, entre las que citó la enfermedad del ébola en África, el terrorismo en Sudán, el conflicto entre Israel y Palestina, los conflictos y efectos del yihadismo en Irak y Siria, que “evidentemente han comprometido los recursos de la cooperación de muchos países, incluida España”.

“Estamos pidiendo apoyo con recursos adicionales para apoyar la respuesta a esta emergencia” en Centroamérica, dijo al recordar que los gobiernos de Guatemala y Honduras han declarado situaciones de emergencia y calamidad, y han solicitado asistencia internacional. EFE