Pizarro: Las promesas que no cumplirá el ministro de Educación

Foto Nota de Prensa/Referencial
Foto Nota de Prensa/Referencial

El diputado de la Asamblea Nacional por Primero Justicia, Miguel Pizarro, cuestionó las declaraciones dadas por el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, apropósito de los cambios y proyectos que encabezará su cartera ministerial.

“¿Cuándo Rodríguez propone transformar toda la estructura del ministerio porque no sirve, no recuerda que llevan 15 años en el gobierno y que llevan 15 años sin modificar un área de la sociedad tan vital como la educación?”, dijo el parlamentario y agregó que estos cambios no deben utilizarse para hacer propaganda, teniendo en cuenta que está por comenzar el año escolar y el ministro Rodríguez pudo impulsarlos desde que asumió la cartera, hace casi un año.

“El ministro ve que se deben hacer cambios, justo cuando nuestros niños van a comenzar las clases. Pura demagogia revolucionaria, que disfraza las carencias de nuestro sistema educativo que ellos utilizan solo para hacer propaganda política. ”.





Pizarro señaló que estos cambios deben realizarse puertas abiertas e incluyendo a todos los sectores que hacen vida en el ámbito educativo, para que los cambios sean plurales y alcancen la excelencia educativa que todos los niños venezolanos merecen, “la educación no debe distinguir colores ni consignas políticas. Los niños deben acceder a una educación que les de herramientas para el análisis y el crecimiento. Tampoco debe ser como dijo el ministro, revisando y condicionando el trabajo de los docentes por su ideología. No debe aspirar a la construcción de cuadros políticos”.

Sobre la promesa hecha por Rodríguez de construir 113 planteles educativos y recuperar 6.400, el diputado recordó que el año pasado se prometieron construir 71 escuelas y solo entregaron 12, “con estos antecedentes es imposible creer que van a cumplir sus objetivos”, dijo.

Señaló que el mismo problema se aprecia en la recuperación de planteles educativos, “el ministro dice que va a recuperar 6.400 escuelas, cuando el año pasado solo entregaron 278. Estuvieron en el 18 % de su meta, y el año anterior solo alcanzó el 15 %. Es decir, el ministro hace promesas sin revisar resultados previos”.

“Además en mayo de este año, en la Asamblea Nacional, se aprobó un crédito adicional de cinco mil millones de bolívares para refaccionar más de 14 mil escuelas en todo el país”, y añadió Pizarro que el ministro no especificó cuáles son estas 6.400 escuelas a recuperar, ni aclaró si están incluidas en el crédito ya aprobado. Invitó a padres y representantes a hacer contraloría en las escuelas para vigilar el destino y buen uso de los recursos.

Reiteró el llamado a pagar la deuda que tiene el ministerio con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), deuda que mantiene sin comida a muchos niños en todo el país, y resaltó que no se puede tener una educación de excelencia si los niños no están bien alimentados. Asimismo destacó que el aumento salarial dado a los maestros no es suficiente, “merecen estar en mejores condiciones laborales que reivindiquen el compromiso de educar. La crisis económica actual también los afecta a ellos. Este aumento viene devaluado”, finalizó.