Andrés Velásquez: El estado Bolívar sufre una inseguridad extrema

Andrés Velásquez: El estado Bolívar sufre una inseguridad extrema

Foto1Velásquez

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Andrés Velásquez se refirió una vez más al problema de la inseguridad que afecta a todo el país y particularmente a la región Guayana, advirtiendo que ha llegado a niveles extremos.

Velásquez precisó que desde enero hasta agosto han ocurrido 707 homicidios en el estado Bolívar, lo cual proyecta que 2014 finalizará otra vez con más de mil asesinatos.





El parlamentario hizo especial mención a los municipios del sur, los mineros Sifontes, El Callao y Roscio, “que han visto elevadas sus tasas de inseguridad a niveles extremos, alarmantes en 2014”.

Por ello, no dudó en asegurar que “existe una estrecha relación a niveles de complicidad de cuerpos de seguridad del estado con las bandas criminales que actúan en Guayana”.

De hecho, comentó que es difícil creer que siendo el ex director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Bolívar y ex comandante de la Policía Regional, general Julio Fuentes Manzulli, comisionado del gobernador para los pueblos del sur, el mandatario no se haya enterado sino hasta ahora de la existencia peligrosas bandas que azotan y dominan estos sectores.

En tal sentido, recordó que los comerciantes y habitantes de El Callao y Roscio tuvieron que llevar a cabo paros cívicos para hacer escuchar su grito de auxilio, ante el cual respondió “de forma cínica el gobierno regional aplaudiendo estas medidas como si el gobernador desconociera lo que ocurre al sur del estado, cuando lo que le debe a los guayaneses es explicaciones”.

Aunado a eso Velásquez insistió en que debe ser explicado por qué un “jefe de bandas” como el fallecido alias “Gordo Bayón”, viajaba en aviones de la Gobernación de Bolívar e ingresaba al Palacio de Miraflores a discutir el contrato colectivo de SIDOR, pese a tener además una medida cautelar que le prohibía salir del estado.

Ciudad Guayana

Andrés Velásquez manifestó que el municipio Caroní presenta cifras criminales que lo convierten en zona roja, teniendo Ciudad Guayana el puesto número 17 entre las urbes más violentas del mundo.

“En Ciudad Guayana deberían seguir el ejemplo de pueblos como El Callao y Roscio que convocaron a un paro cívico para exigirle respuestas efectivas en materia de seguridad al gobierno”, apuntó.

De igual modo, Velásquez recordó que el Gobierno Nacional ha aplicado más de 20 planes de seguridad pública que han fracasado.

“El problema de la inseguridad es profundo y complejo, no puede seguir tratándose con improvisaciones, dar palos de ciego o haciendo operativos espasmódicos de vez en cuando, porque en nuestro caso el estado Bolívar sufre una inseguridad extrema”, finalizó. NP