Los caballos de la Unión Europea tendrán pasaporte

Los caballos de la Unión Europea tendrán pasaporte

(Foto EFE)
La medida es consecuencia del escándalo suscitado en enero de 2013 con el hallazgo de carne de caballo en una gama de alimentos (Foto EFE)

 

Los datos sobre los cerca de siete millones de caballos que hay en la Unión Europea y que contarán con su propio pasaporte estarán centralizados a partir del 1 de enero de 2016, en un intento de evitar los fraudes alimentarios.

Esta medida es consecuencia del escándalo suscitado en enero de 2013 con el hallazgo de carne de caballo en una gama de alimentos precocinados, en particular las lasañas.





La adopción de esta normativa se ha atrasado debido a la ausencia de una base de datos centralizada sobre los equinos en muchos países miembros, en particular, Gran Bretaña e Irlanda.

Cada Estado se encarga de censar su población equina, pero se aplicarán reglas comunes: todos los caballos tendrán que estar dotados en su primer año de vida de un pasaporte con un número de identificación única.

Este documento también servirá de historial médico a lo largo de su vida, mientras que todos los caballos nacidos después del 1 de julio de 2009 tendrán que llevar un microchip.

Esta medida pretende impedir que lleguen de manera accidental o fraudulenta a la cadena alimentaria animales que hayan sido sometidos a algún tipo de tratamiento no apto para el consumo humano, sobre todo los antiinflamatorios.

El último escándalo en el sector, que estalló en diciembre de 2013, se registró en el sur de Francia donde se encontró carne de caballo en la cadena alimentaria de animales que habían sido utilizados en la investigación farmacéutica.

Para evitar fraudes como el de la carne de caballo en las lasañas, que afectó en particular a Francia, las asociaciones de consumidores europeos quieren que sea obligatorio que las etiquetas especifiquen el origen de la carne en la comida precocinada, pero la Comisión considera que esta opción es muy cara.

AFP