Conozca las 10 enfermedades que amenazan a los turistas

 

Foto Archivo/Referencial
Foto Archivo/Referencial

Ahora es muy fácil viajar a cualquier lugar del planeta, sea por motivos de trabajo o por placer. Si está planificando recorrer el mundo debe estar preparado para ciertos peligros, entre ellos las enfermedades. A continuación un resumen hecho por RT  de las enfermedades que presentan más peligro actualmente:

1.- Ébola





ébola

Este año tiene lugar el brote más fuerte de ébola, un virus de muy alta tasa de mortalidad (casi un 90% de las personas infectadas) del cual por el momento no existe tratamiento ni vacuna cien por cien eficiente. El virus se ha cobrado desde el inicio del año la vida de más de 2.000 personas, y existen solo tratamientos experimentales.

El virus se transmite de persona a persona por el contacto con fluidos corporales infectados, como la saliva, el semen o la sangre. Para evitar la infección se aconseja lavar con frecuencia las manos y usar ropa protectora. Entre los síntomas destacan fiebre, erupciones, diarrea, vómitos y enrojecimiento de los ojos. Se han observado también hemorragias internas y externas.

Cinco países se están viendo azotados por esta enfermedad: Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y República Democrática del Congo. Ha habido un caso aislado también en Senegal.

2.- Fiebre Amarilla
fiebre amarilla

La fiebre amarilla, transmitida por los mosquitos Aedes aegypti, es una enfermedad parecida a la malaria: los infectados pueden tener fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de espalda y dolores musculares. Anualmente se registran unos 200.000 casos de infección (el 90% de ellos en África, también puede aparecer en Sudamérica), 30.000 de los cuales terminan con la muerte del infectado.

El tratamiento no existe, así que el principal método de protección (aparte de protegerse de los mosquitos) es una vacuna que hay que ponerse al menos 30 días antes del viaje para obtener protección de por vida contra el virus.

3.- Dengue 

dengue

La fiebre del dengue puede encontrarse en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica, islas del Pacífico Occidental, norte de Australia, sur y sudeste de Asia, África Occidental y África subsahariana. Este año, además, por primera vez en 7 décadas, se ha registrado dengue en Japón.

Los síntomas pueden desarrollarse en el transcurso de dos a tres semanas y son parecidos a la gripe: incluyen fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dolor de ojos, músculos y articulaciones. No existe una cura para el dengue, y la única manera de protegerse es cubrirse y usar repelente contra los mosquitos, que transmiten la enfermedad.

4.- Hepatitis A
hepatitis a

Cada año se registran cerca de 1,4 millones de casos de infección de Hepatitis A, que está representada en la mayor parte del mundo en desarrollo. Está relacionada con la falta de higiene personal y el saneamiento, y se transmite a través del agua contaminada y los alimentos crudos.

Los síntomas de la infección incluyen fiebre, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, malestar general y abdominal, orina de color oscuro e ictericia. No hay un tratamiento, solo rehidratación y tratamiento de apoyo durante la recuperación. Hay una vacuna eficaz, pero es aconsejable antes de llegar a eso tomar decisiones prudentes para evitar esta enfermedad del hígado que puede ser grave.

5.- Malaria
malaria

La malaria es una enfermedad con fiebres altas, escalofríos y síntomas de gripe que, si no es tratada adecuadamente, puede incluso causar la muerte. Puede contraerse en África, Centroamérica y Sudamérica, partes del Caribe, Asia y el Sur del Pacífico. Se transmite por picaduras de la hembra del mosquito Anopheles, así que para evitar la infección hay que llevar ropa larga, usar repelentes, dormir en habitaciones con aire acondicionado o mosquiteras tratados con insecticidas. También existen medicamentos preventivos. En caso de que haya infección, existen tratamientos eficaces.

Para ver las otras cinco entre aquí