Cristina Fernández advierte sobre posibles disturbios en su ausencia

Cristina Fernández advierte sobre posibles disturbios en su ausencia

Foto REUTERS/Argentine Presidency/Handout
Foto REUTERS/Argentine Presidency/Handout

La presidenta argentina, Cristina Fernández, advirtió hoy a través de las redes sociales sobre posibles disturbios durante su próximo viaje a Roma y Nueva York la semana que viene.

En su cuenta de Twitter, Fernández recordó que el pasado jueves advirtió que “alguno está anunciando un estallido (social) para diciembre y que se trata de una función más de la actuación que se repite todos los años”, en referencia a los saqueos y protestas registradas en el país los últimos años hacia diciembre.

“Ayer pensaba que no me extrañaría nada que se les ocurra armar una suerte de matiné (acción previa) de la función de diciembre durante los días que viajaré a Roma por invitación del papa Francisco o durante la semana en la que estaré en la ONU”, continuó la mandataria argentina.





Fernández criticó al expresidente argentino Eduardo Duhalde por vaticinar que los conflictos sociales se van a acelerar y afirmar que los disturbios de diciembre “han pasado siempre porque mucha gente no tiene lo mínimo para festejar”.

“Dice Duhalde: ‘Para controlarlos, están los organismos del Estado” ¿Qué querrá? ¿Otro Kosteki y Santillán?'”, tuiteó en referencia a dos activistas asesinados por policías durante la dispersión de una protesta en 2002.

La jefa de Estado argentina mencionó también la reunión anunciada de los líderes sindicalistas opositores Hugo Moyano y Luis Barrionuevo el próximo 16 de septiembre.

“El martes (Barrionuevo) se va a juntar con Hugo Moyano ‘para resolver la continuidad del plan de lucha’. ¿No te dije?. Qué casualidad, el jueves parto para Roma. Como siempre digo, todo hace juego con todo. Ojalá me equivoque y no estén preparando la matiné”, reiteró.

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, destacó el pasado viernes la afinidad de Barrionuevo con el precandidato presidencial del opositor Frente Renovador, Sergio Massa, y pidió que la oposición repudie cualquier vaticinio de conflicto social.

En diciembre de 2013, Argentina sufrió una ola de violentos saqueos, detonada por la huelga de las fuerzas policiales de varias provincias en reclamo de mejoras salariales.

Los hechos violentos dejaron un saldo de 11 muertos en todo el país. EFE