Gobierno de Maduro radicaliza el “proceso” buscando sobrevivir

Foto AVN
Foto AVN

El régimen venezolano ejecutó una reestructuración del Gobierno anunciada por Nicolás Maduro, la cual confirma la alianza y el modelo económico gobernante en Venezuela. Edgar C. Otálvora/ Diario Las Américas

El régimen venezolano ejecutó una reestructuración del Gobierno anunciada el 02SEP14 por Nicolás Maduro, la cual confirma la alianza y el modelo económico gobernante en Venezuela. El manejo de la economía y las finanzas públicas quedó en manos castrenses, al ser ratificado el general Rodolfo Marco Torres como ministro de Finanzas y Banca Pública y elevado a la condición de vicepresidente de Economía y Finanzas.

Actualmente, un tercio de los ministerios son encabezados por militares. El control de las divisas y del comercio exterior, permanecieron en manos de la familia Chávez a cargo del vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza.

El traslado de Elías Jaua Milano desde el Ministerio de Relaciones Exteriores al de Comunas y Movimientos Sociales, es equivocadamente evaluado como una caída en desgracia, pero en el juego de control político de los jerarcas, el ahora excanciller ha sido comisionado para profundizar “la revolución” y calmar al chavismo radical que acusa a Maduro de “socialdemócrata” y “pequeñoburgués”. Jaua, ejecutor de masivas expropiaciones entre 2006 y 2010, ejerció la vicepresidencia Ejecutiva durante largas ausencias de Hugo Chávez por su tratamiento en Cuba.

El ascenso de Nicolás Maduro a la vicepresidencia el 10OCT12 como parte del plan de Chávez y los hermanos Castro, dejó a Jaua sin cargo oficial pese a su condición de miembro de la cúpula de la revolución y de ser un protegido (que no preferido) de La Habana. El 16ENE13 Jaua fue designado Canciller por Maduro siguiendo supuestas instrucciones de un Chávez gravemente enfermo. Ahora Jaua regresa a la actividad política interna para direccionar los 43.000 consejos comunales creados por el régimen que operan como mecanismo para aceitar el aparato chavista.

Reconstruir la base de apoyo a la “revolución” y ganar las elecciones legislativas del 2015 es parte del cometido de Jaua. Además, fue designado vicepresidente de Desarrollo de Socialismo Territorial, teniendo bajo su comando al Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas en el cual Maduro pretende centraliza los recursos para obras del Estado.

Más información en Diario Las Américas