Gobierno de Maduro radicaliza el “proceso” buscando sobrevivir

Gobierno de Maduro radicaliza el “proceso” buscando sobrevivir

Foto AVN
Foto AVN

El régimen venezolano ejecutó una reestructuración del Gobierno anunciada por Nicolás Maduro, la cual confirma la alianza y el modelo económico gobernante en Venezuela. Edgar C. Otálvora/ Diario Las Américas

El régimen venezolano ejecutó una reestructuración del Gobierno anunciada el 02SEP14 por Nicolás Maduro, la cual confirma la alianza y el modelo económico gobernante en Venezuela. El manejo de la economía y las finanzas públicas quedó en manos castrenses, al ser ratificado el general Rodolfo Marco Torres como ministro de Finanzas y Banca Pública y elevado a la condición de vicepresidente de Economía y Finanzas.

Actualmente, un tercio de los ministerios son encabezados por militares. El control de las divisas y del comercio exterior, permanecieron en manos de la familia Chávez a cargo del vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza.

El traslado de Elías Jaua Milano desde el Ministerio de Relaciones Exteriores al de Comunas y Movimientos Sociales, es equivocadamente evaluado como una caída en desgracia, pero en el juego de control político de los jerarcas, el ahora excanciller ha sido comisionado para profundizar “la revolución” y calmar al chavismo radical que acusa a Maduro de “socialdemócrata” y “pequeñoburgués”. Jaua, ejecutor de masivas expropiaciones entre 2006 y 2010, ejerció la vicepresidencia Ejecutiva durante largas ausencias de Hugo Chávez por su tratamiento en Cuba.

El ascenso de Nicolás Maduro a la vicepresidencia el 10OCT12 como parte del plan de Chávez y los hermanos Castro, dejó a Jaua sin cargo oficial pese a su condición de miembro de la cúpula de la revolución y de ser un protegido (que no preferido) de La Habana. El 16ENE13 Jaua fue designado Canciller por Maduro siguiendo supuestas instrucciones de un Chávez gravemente enfermo. Ahora Jaua regresa a la actividad política interna para direccionar los 43.000 consejos comunales creados por el régimen que operan como mecanismo para aceitar el aparato chavista.

Reconstruir la base de apoyo a la “revolución” y ganar las elecciones legislativas del 2015 es parte del cometido de Jaua. Además, fue designado vicepresidente de Desarrollo de Socialismo Territorial, teniendo bajo su comando al Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas en el cual Maduro pretende centraliza los recursos para obras del Estado.

Más información en Diario Las Américas

Exit mobile version