Advierten que es evidente la caída del consumo de alimentos

 

A8Alimentos

Vicente Brito, presidente de la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, alertó a través de un comunicado sobre la caída del consumo de alimentos en Venezuela. Sostiene que las causas de esta situación responden a la disminución de recursos asignados para importar materia prima y productos terminados, así como la mala gestión en las empresas alimentarias públicas. 

Comunicado

Cuando analizamos las cifras de alimentos almacenados, las estimaciones de producción para este año y los montos a ser importados, nos encontramos que habrá una disminución del consumo de alimentos de los Venezolanos entre un 10 y 25% en el 2014 comparado al año anterior.

Sustentamos nuestros cálculos en el crecimiento de los niveles de escasez, aumentos de precios y las crecientes dificultades que observamos para adquirir los  alimentos en todos los centros donde se comercializan los de mayor demanda para el venezolano.

Cuando comparamos el consumo de alimentos en función del salario, nos encontramos que este ha aumentado apenas un  70% del incremento de precios de los alimentos en los últimos 12 meses. Esto significa que los trabajadores venezolanos tienen que utilizar mayor parte de su salario para consumir la misma cantidad de alimentos del año 2013, lo cual para los sectores E, D y C le es dramático, ya que sus ingresos están por debajo de Bs.15.000 al mes, que es nuestra estimación para cubrir un 70% de las necesidades básicas de una familia de 5 miembros.

Nos permitimos dar a conocer cifras de los consumos estimados de algunos alimentos en el 2014 comparándolos con los del 2013:

Leche con un consumo de 85 litros por habitante al año pasado bajara a 75 litros este año.

Arroz de un estimado de 35 kilos por persona en 2013 se reduce a 28 kilos el 2014.

Carne de un promedio de 20 kilos por persona se reduce a 13 kilos, es donde se observa una mayor caída en consumo.

Maíz blanco de un total de 1,5 millones de toneladas en 2013 no alcanzara 1,2 millones de toneladas. Entre producido e importado el 2014

Azúcar de un consumo per cápita de 35 kilos baja a 26 por habitante.

Otros alimentos básicos como pescados, pollo, pastas, caraotas, aceites, cerdos, huevos etc., la caída de consumo oscilaran entre 15 y 30%.

Las razones se deben a una caída en la producción nacional de alimentos, a una disminución en los recursos asignados para las importaciones de materia prima  y productos terminados. Así como a la creciente ineficiencia operativa de las empresas publicas responsables de las importaciones, producción procesamiento, almacenaje, distribución y comercialización de alimentos. Lo demuestran el creciente gasto operativo que consume hasta un 35% del total de recursos manejados; que cuando lo comparamos con las empresas privadas que realizan las misma actividades es de hasta 3 veces mayor su costo de operación.

Los resultados están a la vista, es el sector privado el que produce un 80% de lo que no se importa y comercializa el 75% de los alimentos que consumimos. Es donde el servicio de atención al cliente requiere un 30% el tiempo que se demoran en los abastos públicos.

Nota de prensa