Un Community Manager según @YohanderN

@YohanderN

Un Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca o empresa en Internet.

Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.

Definiciones del Community Manager

En la actualidad muchas empresas buscan un Community Manager con un determinado perfil, algunas han cometido errores en su búsqueda, quizás por falta de conocimiento del mismo medio y como bien señala Jorge Molinera un experto en el área: “definitivamente, el Community Manager no es un becario contratado para que nos rellene de contenido el blog de la empresa. Tampoco es un webmaster que sabe sobre diseño y desarrollo de páginas web”.

Revisemos una corta definición sobre Community Manager:

Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…).

Como tu marca o empresa puede fracasar en la comunidad virtual:

Un caso sencillo es cuando la campaña elaborada por el moderador demuestra un absoluto desconocimiento de la figura del responsable de comunidad, sino una falta de conocimiento absoluto de las nuevas tecnologías.

Tomemos algunos ejemplos más extraídos de estos anuncios.

– “Licenciado en Publicidad, Periodismo, etc.” ¿Qué quiere decir “etc”? ¿Licenciado en Físicas? ¿O en Historia del Arte? ¿Hemos de entender que Periodismo y Publicidad son la misma cosa?!

– “Conocimiento de Redes Sociales”. Vamos, como poner una oferta de empleo para un cirujano y pedir “conocimientos de anatomía”.

– “Tecnología de la Web 2.0“. Claro, ¿cómo contratar a alguien sin conocimientos en tecnología?

– “Conocimientos de HTML, Flash, etc“. Así en sus ratos libres, nos puede diseñar páginas web.

– “Salario de 700 euros bruto al mes“. Y porque existe un salario mínimo que impide que sea aun más bajo, que si no…

Es evidente que estas empresas, seas cuales sean,van a fracasar irremediablemente en su estrategia de comunidad. Luego echarán la culpa a las “nuevas tegnologías”, o a la persona que contraten para desempeñar este puesto. Darán un pésimo servicio a sus clientes y, desgraciadamente, dejarán un poso de incertidumbre sobre la labor de todos los que desempeñamos esta función.

Sobre las funciones que el Community Manager realiza en muchas empresas, recomiendo este post, donde recojo perfectamente las distintas áreas en las que un Community Manager debe estar implicado, y que da una idea de la dimensión estratégica de este puesto en las empresas punteras.

Por mi parte, y de una manera más concreta, definiría la operatividad del Community Manager en 8 directrices:

1. Creación de contenidos: escribir o subir post diarios en la distintas redes sociales, twitter, facebook e instagram para así aumentar la capacidad de seguidores de la misma y crear tráfico.
2. Social Media Marketing: crear, gestionar y hacer crecer la presencia de su marca o producto en twitter, facebook e instagram y otras propiedades online con cierta relevancia estratégica.
3. Relaciones Públicas: gestionar las solicitudes y peticiones por parte de medios de comunicación, establecer relaciones con los periodistas especializados en el sector de social media, crear, ejecutar y mediar en las campañas lanzadas en los distintos medios.
4. Relaciones con el cliente: el Community Manager es a menudo el responsable de la atención al cliente, respondiendo a las preguntas recibidas a través de las redes sociales, También suele gestionar los comentarios aparecidos en los foros y las webs que recogen opiniones y valoraciones de su marca, producto o compañía.
5. Estrategia de Marketing y Comunicación: es el encargado de crear una estrategia de Marketing y Comunicación para establecer qué dirección deben seguir las comunicaciones de la empresa de cara al público.
6. Experiencia en Social Media: La experiencia en social-media que tengo es de casi 4 años, estoy adaptado a las nuevas actualizaciones de las redes sociales.
7. Interés por su sector. Un Community Manager debe ser un apasionado de lo que hace y demostrar interés por su producto o cliente.
8.Voluntad y disponibilidad para trabajar durante todo el día: El de Community Manager no es un trabajo con horario de oficina. Es una labor que implica trabajar algunas tardes y fines de semana, respondiendo así a todas las solicitudes o comentarios recibidos.
Sígueme en mis redes sociales Facebook y Twitter y mantente informado de este y más temas