Cicpc busca a 193 bandas que operan en todo el país

Cicpc busca a 193 bandas que operan en todo el país

douglasricocicpc

 

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas estableció unos parámetros para determinar qué es una banda y mediante un trabajo de inteligencia en todo el territorio nacional, determinó cuáles son y dónde están las organizaciones delictivas más peligrosas de Venezuela, informó el subdirector de la policía científica, el comisario Douglas Rico, en entrevista exclusiva a La Voz

(Foto AFP)

Uno de los principales problemas que afrontaba el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), era la acumulación de nuevos casos mientras se trabajaba en las pesquisas de los anteriores sucesos. Esa situación generaba un alto grado de impunidad, porque bajo ese esquema no se lograban las detenciones oportunas de las personas incursas en delitos.

Ante ese escenario, refiere el subdirector del Cicpc, comisario Douglas Rico, se concretó el año pasado en la actual gestión del ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, la creación de los Bloques de Búsqueda, que son unidades que se encargan de hallar y capturar a los delincuentes, mientras otros funcionarios continúan instruyendo los casos para luego remitirlos al Ministerio Público.

“Los Bloques de Búsqueda indudablemente han sido exitosos, porque hemos logrado un gran número de detenciones que antes no se hacían, con lo que se está combatiendo la impunidad”, refiere el comisario Rico.
Agrega el funcionario que con los Bloques de Búsqueda se priorizan los delitos de mayor impacto contra la sociedad, como el secuestro, el homicidio, la extorsión, drogas y violación. “El fin único es que quien cometa un delito sienta que la ley está detrás de él y que será apresado”.

No obstante, aunque valora como positivo el resultado de esas unidades, advierte que ello les ha traído una consecuencia: “En estos momentos tenemos un gran hacinamiento en nuestras dependencias. La ministra (de Asuntos Penitenciarios) Iris Varela se ha visto colapsada porque no tiene el espacio para tantos detenidos que no solo tenemos nosotros, sino también tienen los otros cuerpos de seguridad naciones, regionales y municipales. Y es que nuestras cárceles no están construidas para tanta gente”.

-¿Qué solución ve a esta situación?
-Aunque hay quienes dicen la solución no es construir más cárceles, sí vamos a tener que construir una buena cárcel. Que la persona que está detenida sienta la sanción, porque si no nunca buscará regenerarse. ¿Qué es lo que se busca con la sanción? Que el hombre se reinserte a la sociedad tras entender que hizo un mal y que ese mal le trajo una consecuencia. Pero eso no existe, el hombre sale más agresivo y más violento.

¿Ajusticiamientos o enfrentamientos?

-Sobre casos recientes de presuntos delincuentes abatidos por las policías, organizaciones de derechos humanos han denunciado casos de supuestos ajusticiamientos… ¿qué opina al respecto?

-Hay un principio consagrado en la ley que es el uso progresivo de la fuerza. La ley estableció que de acuerdo al grado de agresión de la persona que se va a buscar en ese mismo grado se aplica la fuerza. ¿Por qué se ha incrementado la resistencia a la autoridad –que es como realmente se denominan los enfrentamientos-? Por los altos niveles de violencia y el acceso a armas de la delincuencia ¿Cuándo se veía que mataban a un policía para robarle el arma? ¿Cuándo se veía que mataban a una persona porque se resistió a que le robaran un celular? El delincuente de hoy en día es más violento, hay como una tipología de salir a la calle a enfrentar, a asesinar, a disparar sin medir. Cuando sienten la presencia de los organismos de seguridad que van por ellos, tratan de mantener su posición de creer que son más fuertes y de querer enfrentarse. Ahora, no es que solo caigan delincuentes, también hay incluso comisarios que nos hieren o caen abatidos. Antes era difícil ver a un comisario allanando, hoy en día no, todos estamos en las calles. Antes, cuando se llegaba a cierta jerarquía el riesgo era menor, ahora no, el riesgo es para todos nosotros. Yo corro el mismo riesgo que cualquier detective que está comenzando, por el alto grado de violencia que hay. Ya es difícil conseguir en la calle a un delincuente con revolver, lo que ves son armas automáticas con cargas extralargas.

97 bandas violentas

-Hablando de bandas, en el Cicpc hay algún estudio sobre estas organizaciones criminales en Venezuela, cuántas son y dónde operan…

-Este año planteamos un patrón para definir qué es una banda y para eso se escogieron varios puntos, porque, por ejemplo, aquí hubo una época en la que dos tipos se caían a golpes contra otros dos y entonces le ponían “la banda Los Camorreros”… ¡eso no es ninguna banda! Algunos de los ítems que tomamos en cuenta para definir a una banda son:
1. El tiempo que tenga de conformada la organización criminal.
2. El tipo de armas que usan.
3. El modus operandis empleado o repetición de los hechos al momento de delinquir.
4. El liderazgo.

Explica el comisario  Rico que tras un amplio trabajo de inteligencia en todo el territorio nacional y clasificando a las organizaciones delictivas según los puntos antes mencionados, “se llegó a la conclusión que en Venezuela operan 193 bandas, de la cuales 72 son violentas (…) de hecho, al estar identificadas ya las hemos venido desarticulando”.

-¿Bajo qué parámetros miden esas 72 bandas violencia?

-En el uso de las armas largas y su capacidad de fuego, porque se debe tener una buena logística y un buen equipamiento para buscarlas. También se toma en cuenta cuando secuestran o matan, dado que emplean un grado de violencia extremo.
En función a esa identificación de las bandas, el comisario Rico señaló que se hizo una distribución geográfica entre los cuerpos de seguridad del Estado para buscarlas y desarticularlas. “Aunque el Cicpc estará en la mayoría de los estados y hará trabajos en conjunto, en otras entidades tendrán la responsabilidad de ir por esas organizaciones criminales la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
-¿Dónde se concentran la mayor cantidad de bandas violentas?

-Lo que son los llanos, Zulia y Sucre operan las bandas más violentas, y también hay en los estados Carabobo, Táchira y en Caracas.

-¿Dada la envergadura de la operación, considera que la cantidad de funcionarios que disponen es suficiente para estos Bloques de Búsqueda que están desarticulando bandas a nivel nacional?

-Siempre hará falta talento humano para eso, pero queremos talento humano bien preparado, bien ajustado a las normas y bien disciplinado. No ha sido lo mejor que nos ha llegado últimamente pero tenemos que trabajar con lo que hay.

Bajan los secuestros, aumentan las extorsiones

“El secuestro lo hemos disminuido de una manera bárbara, al menos en 75 %”, asegura el subdirector del Cicpc, comisario Douglas Rico, sin embargo, advierte que en contraposición que los plagios “han migrado hacia el delito de extorsión, que es cuando una persona te llama, te amenaza y tú prefieres pagar”.

-¿Por qué se ha dado esa migración?

-El delincuente sabe que tiene menos riesgo e igual intimida a las personas, quienes prefieren pagar antes de ser objeto de un secuestro o de un sicariato. Puede ser que te describen una película que se parece a ti y la persona cree lo que le dicen porque la llamaron y termina depositando en un banco o lanzando el dinero en el sitio donde le dijeron. Esos son delitos que la gente prefiere no denunciar, y solamente lo hacen cuando a los dos meses la vuelven a llamar para extorsionarla.

¿”Zonas de pacificación”?

-Eso fue un malentendido, porque el ministro (Rodríguez Torres) dijo que nadie había decretado “zonas de paz”, refiriéndose al eje de Barlovento, en el que supuestamente se había llegado a un acuerdo en el que la policía no iba a entrar y ellos (los delincuentes) iban a controlar la situación y que no se iba a generar ningún tipo de delito. Y resulta que eso se convirtió en una especie de anarquía, se cometieron más delitos, hubo más secuestros y más homicidios en distintos sectores. Hubo que ir a una arremetida, el ministro (Rodríguez Torres) siempre dijo que nadie ha decretado zonas de paz, lo que se estaba hablando era de llegar a acuerdos, pero ellos (los delincuentes) nunca quisieron aceptar. Y en el caso del Cicpc nos mantuvimos esperando instrucciones. Y actuamos porque si no, hubiese sido una total anarquía.

En el caso de los Valles del Tuy, el comisario Douglas Rico refiere que se reunió, junto a otras autoridades, con varios delincuentes de la zona, entre ellos con la banda “Los Orejones”, que el pasado mes de enero protestaron en Ocumare del Tuy, esgrimiendo armas por la muerte de algunos de sus integrantes en operativos policiales.

Espera que con el llamado a la paz que ha hecho el Gobierno esos grupos logren contener la violencia y se desarmen de forma voluntaria. “Ese día -de la reunión- estaban allí dos miembros de bandas rivales, que se decían ‘tú me mataste mi hermano’, pero por la paz, se dieron la mano”, dijo el comisario, quien deseó que esos acuerdos finalmente se concreten porque van a disminuir los homicidios. “Estamos comenzando y todo comienzo tiene sus tropiezos, pero esperamos que eso rinda sus frutos, si no funciona, vamos a la fase de desarticular”.

-¿Pero esas negociaciones significan impunidad, una especie de borrón y cuenta nueva para esos sujetos independientemente del delito que hayan cometido?

-De eso también se habló en la reunión y quedó claro que cada quién debe asumir las consecuencias de lo que hizo. La ley va a sancionar a aquellos que cometieron delitos, porque si no seguiremos en la misma impunidad.

Perfil del comisario

– Nombre: Douglas Rico
-Cargo actual: Subdirector del Cicpc
-Profesiones: Abogado y comisario del Cicpc
-Trayectoria policial: 31 años de carrera y entre los cargos desempeñados figuran Coordinador Nacional de Investigaciones Penales, Director de la División de Antiextorsión y Secuestro, Director de Delitos Contra el Patrimonio Económico y fundador de la División Contra Bandas.
Reconocimientos: Cangrejo de bronce en 2006, por su trabajo de investigación para el desmantelamiento de una banda dedicada al robo de blindados

Para denuncias
*** El comisario Douglas Rico puso a disposición de los ciudadanos varios canales de comunicación para formular denuncias, tanto de casos de presunta corrupción policial, como de delitos que se estén cometiendo en las comunidades:

Twitter: @DouglasRicoVzla

Teléfonos:  0800-CICPC-24 (0800-24272-24) / 0212-508-42-10
Correo: denuncia@cicpc.gob.ve

 

Richard Sanz
Twitter: @rsanz777

Exit mobile version